MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Colegio de Enfermería de Zaragoza han puesto en marcha una comisión de seguimiento para ayudar a María Valverde y Noelia Traid, dos enfermeras zaragozanas de 22 años que sufrieron un accidente de moto en Vietnam y que no han contado con asistencia sanitaria hasta este martes.
Las dos españolas se encontraban de viaje por el sudeste asiático y el martes pasado sufrieron un accidente de moto en el que Noelia Traid se fracturó la cadera. Tras recorrer más de cinco centros hospitalarios de Vietnam, finalmente consiguieron la ayuda de un médico español que les atendió en Ho Chi Min (Vietnam), quien organizó el traslado de Noelia a Bangkok (Tailandia), donde ha sido intervenida quirúrgicamente en un centro "con plenas garantías".
"Vamos a dejarnos la piel y no vamos a cejar en nuestras actuaciones hasta que volvamos a ver a nuestras compañeras en España sanas y salvas", han anunciado los presidentes del CGE y del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Florentino Pérez Raya y Juan José Porcar.
Así, ambas organizaciones han puesto en marcha una comisión que se ha puesto a disposición de estas dos enfermeras tras contactar con ellas por teléfono. "Estamos en contacto continuo con nuestras compañeras. María y Noelia están mucho más tranquilas y ya saben que no están solas en este trance, que todas sus compañeras de España estamos con ellas, y que a través de nuestra Organización Colegial vamos procurar que reciban la atención adecuada y con sus familias cuanto antes", ha comentado Pérez Raya.
Asimismo, el presidente del CGE se ha puesto en contacto con su homólogo en el país donde se encuentran, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Tailandia. "La he pedido personalmente que nos ayuden y nos representen en Tailandia, que se interesen personalmente por la situación que están atravesando, las visiten en el hospital y les presten la ayuda que fuese precisa", ha señalado.
Pérez Raya ha asegurado también que la Organización Colegial de Enfermería también ha abierto una vía diplomática: "en los últimos días, además de hablar directamente con ellas, se han hecho contactos con los servicios diplomáticos y van a orientarnos sobre cómo ayudarlas. Además, nos han garantizado que van a proporcionarlas todo el amparo diplomático necesario".
Por su parte, Porcar ha lamentado "mucho los padecimientos que han sufrido estas dos compañeras". "Afortunadamente parece que, tras su largo peregrinaje, han podido acceder a una asistencia sanitaria de calidad y deseamos una pronta recuperación para que se reencuentren con sus seres queridos. Muchas enfermeras de Zaragoza y del resto de España nos han trasladado su preocupación por este caso, lo que pone de manifiesto el compañerismo, la solidaridad, la humanidad y la unidad que caracteriza a nuestra profesión", ha apostillado.