El Consejo de Enfermería pide revocar el nombramiento del director de Cuidados de Andalucía porque "no es enfermero"

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 29/03/2019 15:09:05CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha pedido al consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, que rectifique el nombramiento de José Repiso como director general de Cuidados, ya que su profesión "no es enfermero", sino educador social.

"La decisión de nombrar como director general de cuidados a un educador social en vez de un enfermero no es la adecuada, porque se trata de la persona que va a dirigir toda la estrategia de cuidados y esta competencia le corresponde a la profesión enfermera", ha señalado Pérez Raya a Aguirre durante un desayuno informativo este viernes organizado por Europa Press.

El consejero de Salud andaluz, por su parte, ha respondido a este asunto tras ser preguntado por los asistentes: "No comprendo el malestar generado, la viceconsejera es enfermera y por debajo del director de Cuidados hay enfermeras, es como un sándwich". Pérez Raya ha calificado la actitud de Aguirre como "inadmisible".

El presidente del máximo organismo de representación de los enfermeros españoles ha incidido en que esta misma opinión comparten "la Organización Colegial, las sociedades científicas, las asociaciones y los sindicatos". "No hay ni una sola entidad profesional que no haya expresado su malestar y su oposición contra este nombramiento. Existe una plataforma que engloba a todo el colectivo de la profesión enfermera en la que se van a centralizar numerosas acciones, y de persistir en este cargo un director general que no sea enfermero, no descartamos sumarnos a la misma", ha advertido.

Finalmente, Pérez Raya ha pedido a Aguirre que de una "solución real" a esta situación porque, en las circunstancias en las que ahora se encuentra, resulta "inasumible" para los enfermeros. "En los próximos días nos volveremos a reunir con la viceconsejera y, sinceramente, me gustaría dejar atrás esta situación con una solución satisfactoria para nuestra profesión y para las necesidades de los pacientes, y así poder sentarnos a trabajar en la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad de la asistencia sanitaria y las condiciones profesionales de las enfermeras en Andalucía", ha concluido.