El Consejo de Enfermería y la Asociación de Enfermería y Vacunas crean una alianza para aumentar las tasas de vacunación

El Consejo de Enfermería y la Asociación de Enfermería y Vacunas crean una alian
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 19/03/2019 14:25:39CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) se han alíado para desarrollar acciones destinadas a aumentar las tasas de vacunación en la población general y en los profesionales sanitarios.

Para la consecución de este objetivo, CGE y ANENVAC han acordado trabajar "en programas formativos que permitan a las enfermeras estar al día en materia de vacunación y poder ejercer su labor de proscriptoras y agentes sanitarios", han explicado.

De forma paralela, ambas organizaciones trabajarán para incrementar la visibilidad de la labor que desarrollan las enfermeras en la vacunación. "Una actuación que, además, se circunscribe a numerosos ámbitos clínicos que van desde salud pública, Atención Primaria, Obstétrico-Ginecología, Pediatría, Salud Laboral, Geriatría y enfermos crónicos", han especificado.

"Por ello, resulta fundamental dotarles de la mejor formación posible en esta materia, una formación que debe estar actualizada de cara a que puedan detectar las necesidades en inmunología de cada paciente y procurar así mayores cotas de inmunización", ha indicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

No obstante, Pérez Raya ha recalcado la necesidad de que "la concienciación de los profesionales se lleve a cabo en las propias aulas de las universidades. Los nuevos graduados deben salir de las facultades con la conciencia de que estamos ante una realidad clínica incuestionable". "Debemos ser los mayores defensores de las vacunas ante nuestros pacientes porque salvan vidas", ha zanjado.

A juicio del presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada, las vacunas en adultos son "la asignatura pendiente" del ámbito de la inmunología.

"Es imprescindible que seamos conscientes de que el calendario vacunal es para toda la vida y no sólo para niños, hay vacunas para todas las edades y resulta fundamental que las enfermeras, y muy especialmente las que trabajan en familiar y comunitaria y geriatría, estén convenientemente formadas en las últimas novedades para poder informar y orientar a sus pacientes de todas las opciones de prevención", ha indicado Forcada.

CONGRESO NACIONAL

En este contexto, ANENVAC ha presentado también al Consejo General de Enfermería su segundo congreso nacional, que se celebrará en mayo en Tarragona bajo el lema 'Prevenir, formar y educar: cuidados para toda la vida'.

"Las vacunas son trasversales a muchas patologías, y, por ello, ANENVAC es una sociedad científica abierta a todas las enfermeras, independientemente del ámbito en el que trabajan, y nuestro Congreso está dirigido también a toda la profesión", ha explicado Forcada.