MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de la Encuesta Nacional de Salud 2006, que tendrá un coste de casi 2,5 millones de euros, financiados al 50% por ambas entidades.
Esta encuesta, que se realiza desde 1987, refleja el estado de salud de los españoles, los factores que determinan ese estado y la utilización que hacen los ciudadanos de los servicios sanitarios. Además, según Sanidad, resulta un instrumento muy valioso para la toma de decisiones, tanto de planificación como para la elaboración de programas de salud y la evaluación de políticas sanitarias.
Como novedades, la edición de este año persigue adaptar el formato de la encuesta a los requerimientos del proyecto europeo de encuesta de salud (EUROHIS); potenciar su valor como instrumento para la detección y medición de desigualdades de salud, especialmente en relación con el género y la clase social; incorporar nuevos determinantes de salud como los relacionados con el medio ambiente físico y social de las personas; e investigar nuevas dimensiones como el caso de la salud mental.
La encuesta constará de tres cuestionarios: uno para población infantil, otro para población a partir de 16 años y otra para el hogar. Su ámbito geográfico será todo el territorio nacional, permitiendo la desagregación de las variables más importantes por comunidad autónoma.