Actualizado 05/03/2010 15:13 CET

El Consejo de Dentistas crea un Sistema del Defensor del Paciente Odontológico

EP

Actuará como mediador independiente entre profesionales y pacientes ante posibles quejas derivadas de tratamientos bucodentales

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (CGCOEE) ha presentado hoy el nuevo Sistema del Defensor del Paciente Odontológico, un nuevo órgano independiente que tiene como objetivo ofrecer al usuario mecanismos de mediación y peritaje ante posibles quejas derivadas de tratamientos bucodentales.

El sistema, que estará activo a partir del próximo lunes, cuenta con un equipo formado por tres dentistas y varios abogados que tendrán capacidad para intervenir como mediadores en cualquier conflicto que puedan generar los servicios o tratamientos dispensados por cualquier dentista colegiado en España.

De forma gratuita, salvo en intervenciones externas de expertos ante los juzgados, el Defensor del Paciente Odontológico tiene como misión recabar documentos y materiales de prueba a las partes involucradas, incluyendo dictámenes y peritajes, con los cuales redactará un informe que los usuarios podrán llevar a juicio si es necesario.

"No hay precedentes de un órgano de este tipo en la profesión, y la intención del colegio es dotarle del mayor prestigio posible como órgano de autocontrol de los dentistas", explicó el presidente del CGCOEE, Alfonso Villa. "Hasta ahora existía un vacío de atención al paciente en algunas comunidades, pero con el nuevo sistema cualquier afectado podrá contar la mediación de expertos en sus conflictos", añadió.

A través de su página web 'www.consejodentistas.es', el sistema ofrece un formulario estándar de reclamaciones en el que se pueden detallar todos los posibles motivos de queja, bien sea por inclumpimiento del Código Ético y Deontológico del colegio, o por quejas relacionadas con los resultados profesionales del tratamiento.

INSATISFACCIÓN CON EL TRATAMIENTO

En este sentido, desde el CGCOEE explicaron que la mayoría de las reclamaciones presentadas están relacionadas con los resultados del tratamiento (65% del total), dentro de las cuales la insatisfacción con el servicio prestado encabeza la lista (48%), seguida de la omisión diagnóstica (8%) y el precio supuestamente "abusivo" (5%).

Por su parte, las relacionadas con los códigos éticos representan entre un 15 y un 20 por ciento y suelen estar motivadas por un posible "mal trato" personal (8%), el intrusismo (4%) o la falta de información (3%), según los datos ofrecidos por el CGCOEE.

Respecto al autor contra el que se interpone la queja, el 68 por ciento de las reclamaciones son contra colegiados, mientras que el 25 por ciento están dirigidas contra empresas y marcas de no dentistas, "casi siempre por cuestiones relacionadas con su política empresarial y en las que el sistema defensor no puede actuar", comentó Villa Vigil.