Destaca el "dilema ético" de los médicos cuando una paciente sufre violencia de género y rechaza comunicarlo a las autoridades judiciales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consello Galego de Colexios Médicos ha asegurado este viernes que los profesionales sanitarios solicitan "menos pruebas diagnósticas" para mujeres que para hombres ante el "mismo motivo de consulta". "Es una realidad", ha defendido.
En este sentido, el vocal del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña Rosendo Bugarín ha relatado cómo se le da una "respuesta diferente" a un problema de salud dependiendo de si el paciente es hombre o mujer.
En concreto, lo ha hecho en la comisión no permanente de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres, donde se ha analizado la aplicación de la ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género y de la ley 11/2007 de prevención y tratamiento integral de violencia de género.
Sobre esta "respuesta diferente" en función del sexo del paciente, Bugarín ha subrayado que los profesionales sanitarios prescriben "más psicofármacos" cuando atienden a una mujer, ya que piensan que la dolencia tienen un "origen psicosomático". Por ello, Bugarín considera que, en algunas ocasiones, hay un "sesgo de género" en el colectivo médico.
A este respecto, la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha denunciado que las mujeres que ingresan con un infarto de miocardio en las urgencias sanitarias "mueren más" que los hombres debido a que "no se quejan". "Padecemos menos el infarto, pero en las urgencias mueren más mujeres porque estamos calladas", ha sentenciado la parlamentaria del Grupo Mixto.
En su respuesta a Iglesias, Bugarín ha explicado que las mujeres llegan "más tarde" al hospital que los varones porque, en relación a los síntomas atribuidos al infarto de miocardio, se consideró "típico" el cuadro de los hombres y no el de las mujeres.
"DILEMA ÉTICO"
Por otro lado, el vocal del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha hecho hincapié en el "dilema ético" al que se enfrentan los profesionales sanitarios cuando una paciente sufre violencia de género, apela a la "confidencialidad" y pide que "no se comunique" su caso a las autoridades judiciales.
Y es que, según ha precisado, los sanitarios se encuentran, por un lado, con el "principio de no maleficencia" y, por el otro, con la "autonomía" y la necesidad de "respetar las decisiones" de sus pacientes.
En este sentido, la diputada del BNG Carme Adán ha remarcado que aquellas mujeres que sufren agresiones machistas y rechazan comunicarlas a las autoridades judiciales tienen la "voluntad rota" por sus agresores. "No es un dilema ético, sino un dilema profesional", ha zanjado.
Por esta razón, la parlamentaria del Bloque ha apostado por que sean los profesionales de otras áreas, como trabajadores sociales, los que ayuden a la víctima para que denuncie su situación.
A este respecto, Bugarín ha respondido a Adán que este "dilema ético" no solo lo tienen los médicos, sino otros profesionales sanitarios como los propios trabajadores sociales. "Por ello, pido que jueces, fiscales y médicos forenses tengan conciencia de que esto, para nosotros, es un problema", ha zanjado Bugarín.
"PROBLEMA" COMUNICATIVO
Con todo, el vocal del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha entonado el 'mea culpa', pues considera que los profesionales sanitarios tienen un "problema" en relación a sus habilidades comunicativas. Esta deficiencia, según ha relatado, se produce cuando una persona "no sólo no comunica a los médicos cuál es el problema, sino que trata de ocultarlo".
En este sentido, la parlamentaria del PPdeG Rosa Oubiña ha coincidido con Bugarín en que es una "realidad" la existencia de facultativos que "no saben cómo preguntar" por "miedo a ofender al paciente".
En esta misma línea, la parlamentaria del PSdeG Carmen Acuña ha comunicado a Bugarín que no comparte en "nada" el "dilema ético" que Bugarín planteaba. "La víctima no va a querer denunciar porque es víctima de violencia de género", ha sentenciado Acuña, quien considera que esta es la "esencia del maltrato".
A modo de ejemplo, le ha preguntado a Bugarín si permitiría a una persona que pretende "tirarse por la ventana" que lo hiciese. "¿Respetaría su voluntad? Por supuesto que no", ha zanjado la parlamentaria socialista, quien ha hecho hincapié en que la "formación" e "investigación" en relación a la violencia de género es "absolutamente escasa".
AUMENTO DEL PERSONAL
Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha solicitado un "aumento" de personal en la plantilla de "atención primaria" y de "urgencias", al tiempo que ha cargado contra las "dificultades" que atraviesa la investigación pública en Galicia, también en materia de "género".
Asimismo, Carmen Iglesias ha hecho hincapié en los problemas de las mujeres "discapacitadas", "inmigrantes", "mayores", "del rural", de las que están en "prisión" y de las que padecen "VIH", pues sostiene que, ante casos de violencia de género, estas tienen "menos posibilidades de defenderse". De hecho, ha hecho hincapié en que las mujeres de ámbitos rurales que denuncian están "mal vistas".