MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido el "buen" Sistema Nacional de Salud (SNS) con que cuenta España y, por este motivo, reclama a los partidos políticos que, de cara a las próximas elecciones generales, "no se anden por las ramas y hagan propuestas para preservarlo".
Así lo ha asegurado en la reunión posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a unas declaraciones del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que proponía un pacto de Estado de sanidad similar al acordado en materia de pensiones.
"Lo que no puede ser es que el señor Duran se niegue a reponer el impuesto del Patrimonio y, por el contrario, esté señalando que nuestro sistema sanitario no se puede sostener", ha lamentado Blanco.
Aunque ha destacado que "siempre es bueno que haya acuerdos", el portavoz del Ejecutivo ha pedido "no generar incertidumbres sobre un buen sistema de salud" como el actual.
Por ello, y de cara a las próximas elecciones, ha pedido iniciativas en este campo a todos los partidos políticos y ha adelantado --"aunque no me corresponde defenderlo aquí", según ha precisado-- que el Partido Socialista "formulará una propuesta para preservar el sistema público sanitario".
"Espero que aquellas fuerzas políticas que quieran preservar en su integridad y tal y como está concebido nuestro sistema sanitario, se sumen a la propuesta (...) en lugar de señalar dificultades para justificar recortes", según ha insistido.
Por otro lado, Blanco también se ha referido a los recortes que se están produciendo en algunas comunidades ya que con estas medidas, a su juicio, "van a dejar morir el Estado de Bienestar".
"Es grave dejar morir el impuesto de patrimonio pero más grave es dejar morir el Estado de Bienestar, y esto nos conduce el PP", según asegura.