Actualizado 18/02/2022 13:06

El Consejo Asesor de Recertificación de la Especialidad de FACME acuerda trabajar en una estructura común básica

Se ha establecido un grupo de trabajo ‘core’, que se reunirá en 15 días, para avanzar en este modelo.
Se ha establecido un grupo de trabajo ‘core’, que se reunirá en 15 días, para avanzar en este modelo. - FACME

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 sociedades científicas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) han mantenido la primera reunión del Consejo Asesor de Recertificación Profesional, en la que se ha definido que se debe trabajar en una estructura común básica, además de acordar constituir un grupo de trabajo 'core' dentro del Consejo para impulsar la puesta en marcha del modelo que se implantará en España.

De esta manera, y tras dicho encuentro se ha decidido seguir avanzando en la definición del modelo español. Para ello, se analizarán algunos de los modelos europeos así como los documentos que ya tienen muy avanzados las distintas sociedades científicas.

Los representantes de ese grupo 'core' desarrollarán, por tanto, la estructura del modelo general. Los principales proveedores de formación de las competencias específicas son las Sociedades Científicas. Las competencias transversales incluyen áreas como la bioética, la comunicación asistencial, la orientación al paciente, la gestión clínica o los aspectos médico-legales.

Con este trabajo FACME insiste en que quiere fundamentalmente contribuir a que el proceso de recertificación en España realmente sirva para su objetivo de mejorar la competencia del médico y garantizar la seguridad del paciente y la confianza en la

atención médica que se presta. También velará por implementar un proceso trasparente, armonizado y que ponga en valor a las SSCC como garantes del mejor conocimiento en cada una de las áreas.