MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que actualiza la regulación del Instituto de España y lo convierte en una corporación de Reales Academias, que no de académicos, como era hasta la actualidad, que incluirá entre otras a las de Medicina y Farmacia.
De este modo, este órgano, que depende del Ministerio de Educación y fue creado en 1937, reúne a los académicos y académicas de Número de las reales academias de la Lengua; Historia; Bellas Artes de San Fernando; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas, y Jurisprudencia y Legislación, además de los de las dos citadas de Farmacia y Medicina.
Con la nueva norma se establece un marco que adecua el organismo al entorno autonómico y le dota de una organización "más sencilla". Así, tendrá una Junta Rectora compuesta por los presidentes o directores de las reales academias integradas, una presidencia rotatoria en turno anual entre los miembros de la Junta Rectora y una vicepresidencia ejercida por la persona a quien vaya a corresponder el siguiente turno de presidencia.
Además, a partir de ahora no existirán unos Estatutos del Instituto, sino únicamente la regulación que se contiene en el propio Real Decreto y su desarrollo en el reglamento interno, que permite la regulación de las cuestiones menores de funcionamiento interno "de manera más ágil y flexible", según el Gobierno.
Junto a la regulación del Instituto de España, el Ejecutivo ha ordenado otros elementos del régimen de las academias de ámbito nacional, que hasta ahora carecían de un marco jurídico general de referencia.
En concreto, se regula el proceso de creación de nuevas academias, que dependerá de que el ámbito de actividad de la nueva academia se corresponda con un ámbito del saber lo suficientemente consolidado y con entidad propia y de que sus actividades se refieran a un ámbito del conocimiento que no se encuentre ya cubierto o interfiera con el de otra academia.