Consejeros de Sanidad destacan que los derechos sanitarios trasfronterizos serán debatidos en la UE los próximos meses

Actualizado 09/01/2009 17:04:33 CET

C-LM da el relevo a Canarias como representante de las CC.AA. en la delegación española del Consejo de Ministros de Sanidad de UE

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asistencia sanitaria entre países comunitarios y la aplicación de los derechos de los pacientes en materia de cuidados de salud trasfronteriza en la Unión Europea seguirán siendo asuntos de máxima importancia en los próximos meses en el ámbito de la Unión Europea, tal y como pusieron de manifiesto hoy los consejeros de Salud de Castilla-La Mancha, Canarias, y Navarra, Fernando Lamata, María Mercedes Roldós Caballero, y María Kutz Peironcely, respectivamente.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha dado el relevo como representante de las comunidades autónomas en la delegación española del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea a su homóloga de Canarias tras la reunión que mantuvieron hoy en Toledo, y en la que estuvo también presente la consejera de Salud de Navarra, María Kutz Peironcely.

En este asunto, el consejero castellano-manchego explicó que la atención a pacientes que residen en un país distinto del que van a solicitar atención está regulado por unos reglamentos que están vigentes y se aplican en los países de la Unión Europea y tienen un origen en los sistemas de Seguridad Social.

Asimismo, dijo que durante la última reunión del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo celebrada en Bruselas se debatió una proposición de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a este asunto, que dispone de sistemas sanitarios nacionales muy diferentes y heterogéneos en su organización y funcionamiento.

Por su parte, la consejera canaria apuntó que todas las comunidades autónomas españolas ven como positivo que pacientes de diferentes países de la UE puedan ser atendidos, pero reconoció que la cuestión es cómo llevarlo a la práctica y cómo puede influir la nueva directiva en los propios servicios de salud.

Por otro lado, Fernando Lamata puso de manifiesto la importancia de la representación de las comunidades autónomas ante la Unión Europea, pues "es en la Unión Europea donde nos jugamos muchos de los aspectos que nos afectan directamente, como es el caso de la titulación de los profesionales, y que se deciden allí".

Según indicó, "España como país tiene que ser capaz de tener una voz fuerte y responsable con planteamiento meditados que contribuyan al bienestar de los ciudadanos europeos. En materia de sanidad, España está teniendo una representación digna y correcta y está planteando asuntos importantes".

Durante su intervención, la consejera de Canarias agradeció a Castilla-La Mancha el traspaso de información y el apoyo recibido por parte de la Consejería de Salud castellano-manchega. Asimismo, dijo que Canarias mantendrá una interlocución permanente con las regiones para llevar una posición común.

Destacó como temas estrellas en los próximos meses los derechos de los pacientes en materia de cuidados de salud trasfronteriza, los aspectos relacionados con el envejecimiento de la población, la fármaco vigilancia y la trazabilidad de los medicamentos o políticas de salud pública relacionados con consumo de alcohol y tabaco.

DONACIÓN Y TRANSPLANTES

Según afirmó, "para Canarias es una oportunidad tener la representación de las comunidades autónomas". También destacó que durante los próximos meses la UE debatirá sobre la donación y transplantes de órganos y el tráfico de sangre, células y tejido, además de la seguridad en todo estos procesos.

A su juicio, Canarias puede aportar un valor añadido en estos temas, ya que según recordó su comunidad es líder mundial en transplante renal. Finalmente, se comprometió a que la relación con el resto de las comunidades autónomas será fluida y que se tendrá en cuenta todas las aportaciones.

Por su parte, la consejera de Navarra, María Kutz Peironcely, felicitó a Castilla-La Mancha por la labor "encomiable" que ha hecho durante estos meses. En este sentido, dijo que las comunidades autónomas tienen mucho que decir y aseguró que los navarros continuará con un camino que se ha hecho muy bien durante 2008.

El titular de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha ostentado durante el segundo semestre de 2008 la representación de las comunidades autónomas en la delegación española del Consejo de Ministros del ramo en la Unión Europea, cediendo el puesto durante el primer semestre de 2009 a la consejera de Sanidad de las Islas Canarias quien, en el mes de julio, trasladará esta representación a su homóloga de Navarra.