MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Salud de Cantabria, Baleares y Castilla y León, reunidos en la III edición de la Escuela de la Profesión Médica, han coincidido en la necesidad de promover un gran acuerdo nacional en materia sanitaria para sostener el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha manifestado durante la apertura del encuentro, celebrado este miércoles en el Palacio de la Magdalena de Santander, que ha reunido a Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos; Manuela García, consejera de salud de las Islas Baleares; César Pascual, consejero de salud de Cantabria; Alejandro Vázquez, consejero de salud de Castilla y León; Zulema Gancedo, concejala de salud del Ayuntamiento de Santander, y el doctor Philippo Anelli, presidente de la Orden de Médicos de Italia.
Tomás Cobo ha remarcado que la Escuela es una herramienta fundamental para debatir temas con el objetivo claro de buscar un consenso "que nos permita a ayudar a la administración a buscar soluciones para mantener nuestro modelo sanitario". "No debemos de olvidar que nuestro modelo sanitario es el eje de la justicia social y una de las armas más potentes que tenemos para luchar contra la pobreza y la desigualdad", ha señalado.
La consejera de salud de las Islas Baleares ha comenzado su intervención agradeciendo a los colegios profesionales su trabajo, labor y todo el conocimiento que le ha aportado a lo largo de su trayectoria tras más de una década vinculada al Colegio de Médicos de Baleares y el Consejo General de Médicos de España.
Además, ha puesto en valor la calidad del programa científico de esta tercera edición de una escuela que --ha explicado-- "va a tratar temas que realmente preocupan a la profesión, es fundamental que escuchemos a los profesionales porque son la piedra angular del nuestro sistema sanitario".
Por su parte, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha resaltado el importante papel que los médicos tienen para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo equitativo y universal, "especialmente ahora que nos encontramos en la encrucijada más grande de la historia". El responsable de salud de Castilla y León ha manifestado que durante los últimos 30 años España se ha transformado en muchos ámbitos, una transformación que no se ha producido en la sanidad.
En este sentido, ha remarcado algunos de los grandes retos que el sistema tiene por delante como son: el desarrollo de la salud pública, la incorporación de la innovación tecnológica, el abordaje de la cronicidad, la situación en la que se encuentran los profesionales o la financiación del sistema sanitario.
Sobre este último punto, ha subrayado que "sin una buena financiación no es posible tener una buena sanidad. Son muchos cambios y reformas, pero es imposible abordarlas si la sanidad sigue siendo un arma arrojadiza, está muy politizada. Finalmente ha reclamado un pacto nacional para que el sistema perviva, una tarea en la que resultan fundamentales sus profesionales con iniciativas como la Escuela de la Profesión Médica".
Por su parte, César Pascual, consejero de salud de Cantabria ha enfatizado la gran crisis que padece actualmente el sistema sanitario. "El SNS es hoy más inequitativo que nunca y este fenómeno se acelera cada día. Esto pone en riesgo el sistema, cada vez estamos poniendo más barreras en lo que respecta al acceso al sistema", ha señalado.
Además, se ha lamentado por haber perdido dos grandes oportunidades históricas para avanzar en esta transformación, en referencia a la pandemia de COVID-19 y los fondos europeos.