MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, el conseller de Sanidad de Valencia, Luis Rosado, el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto y el viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández, han coincidido este miércoles en asegurar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es insostenible tanto a corto como a medio y largo plazo, y han abogado por realizar más ajustes y cambios para garantizar una sanidad pública "eficiente y de calidad".
Todos ellos se han pronunciado así en el marco de las jornadas sobre Sanidad '2012-2020: gestión eficiente en un entorno de crisis', celebradas en Madrid y organizados por Executive Forum España con la colaboración la colaboración de Medtronic Ibérica. En este sentido, el presidente de Medtronic, Javier Colás, ha coincidido con los consejeros autonómicos en la necesidad de realizar cambios en el sistema de salud para conseguir que sea sostenible.
A juicio de Colás, la sostenibilidad y eficiencia del SNS sólo se puede conseguir distribuyendo, "a corto plazo", la cantidad que hay que recortar entre las comunidades autónomas y buscar a medio plazo un balance entre la capacidad y la actividad. Además, a largo plazo el presidente de Medtronic ha apostado por cambiar la educación para la salud centrándose en la prevención, intentar que haya una mayor integración público-privada y poner al paciente en el centro del sistema.
"La inacción es el mayor error que podemos cometer los miembros del SNS", ha alertado Colás quien, además, ha propuesto facilitar el acceso a las infraestructuras de una manera más adecuada para conseguir que los sistemas tecnológicos sean más eficientes, promocionar el manejo de la información y compartir riesgos, y realizar una innovación frugal impulsora de la eficiencia.
Por su parte, el consejero de Sanidad de La Rioja ha asegurado que una de las principales causas de la insostenibilidad del sistema fue que no se "afrontó a tiempo" la crisis y ha apostado por la racionalización y unificación de los servicios, como lo está haciendo su comunidad.
"El sistema sanitario español es potente por la unificación de los datos y el fácil acceso a los mismos", ha argumentado Nieto, tras asegurar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) consiguen aumentar la eficiencia y calidad en la gestión del sistema y, por tanto, permiten atender mejor a los pacientes.
Asimismo, el conseller valenciano ha destacado la responsabilidad que tienen los poderes públicos a la hora de gestionar de forma "eficiente y coordinada" el SNS y ha recordado que en la comunidad se han externalizado muchos servicios sanitarios para garantizar esta sostenibilidad.
En este sentido, Rosado ha asegurado que el modelo implantado en Valencia no perjudica ni a los ciudadanos ni a los profesionales sanitarios. "Es un modelo de diálogo competitivo", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que el sistema de salud español es "extremadamente universal" y está el "doble" de frecuentado que los del resto de Europa.
EL ESTADO NO HA ATENDIDO LO SUFICIENTE A LA SANIDAD
Por otra parte, el consejero de Castilla y León ha lamentado que la Administración Pública ha atendido de manera "insuficiente" las necesidades de la sanidad, lo que ha hecho que se haya visto perjudicada "de manera severa" tras la "eclosión" de la crisis y del modelo de financiación económica que impera en España.
Dicho esto, Sáez ha señalado el proceso de "centrifugación" que ha sufrido el SNS debido a la transferencias en materia de sanidad que tienen las comunidades autónomas y ha asegurado que este hecho se debe a que el Estado se ha "inhibido" en el ejercicio de sus competencias. Por ello, ha abogado por redefinir la atención sanitaria, dar una mayor autonomía a los profesionales sanitarios o reordenar la organización sanitaria para los pacientes crónicos, entre otras.
Por su parte, la consejera navarra ha señalado que su comunidad no tiene deuda sanitaria y ha recordado que todas las comunidades no pueden empezar desde el mismo punto de partida para garantizar la sostenibilidad del sistema porque cada una tiene unas "singularidades". Así, ha aseverado que la solución al SNS no es sólo económica sino también "estructural" y ha subrayado la importancia de construir un modelo de atención sanitaria orientado a las necesidades de los pacientes.
Dicho esto, ha apostado porque se abogue por la calidad técnica, por el modelo de atención continuada e integral, y porque la Administración haga un uso racional de los recursos. "Sólo lograremos cambiar el modelo mediante una serie de proyectos que están orientados en la necesidad, en conseguir que sea ágil y accesible y en saber aprovechar los recursos que existen", ha recalcado.
DECRETO SANITARIO "MEJORABLE", "INJUSTO" e "IMPRESCINDIBLE"
Respecto al Real Decreto de reformas sanitarias aprobado por el Gobierno, el consejero del País Vasco ha asegurado que es "injusto" y que su comunidad va a hacer "todo lo posible" para que se garantice la sanidad a todas las personas. Además, ha calificado de "inexplicable" la forma en la que el Gobierno lo ha llevado a cabo.
"Desgraciadamente estamos en una situación donde vamos a un sistema más fragmentado y heterogéneo cuando es lo contrario hacia donde tenemos que ir", ha indicado, para recordar que en el País Vasco se han centralizado las compras, se ha realizado una racionalización de las infraestructuras y se ha ampliado la atención continuada. Unas medidas que, a su juicio, consiguen disminuir el gasto sin perjudicar a los pacientes.
En este sentido, el consejero de La Rioja ha asegurado que el Decreto era "absolutamente imprescindible" aunque ha reconocido que, "con el tiempo", habrá aspectos del mismo que haya que mejorar. "La reforma es algo complicado, necesaria e imprescindible", ha comentado pedir a todas las comunidades "responsabilidad" para que estas medidas tengan la "efectividad" que se necesita.
Esta postura ha sido apoyada también por el consejero valenciano quien ha aseverado que se necesitaba este Decreto para asegurar a los ciudadanos que, entre otras cosas, va a tener la misma cartera de servicios en todas partes de España.