Publicado 17/09/2021 16:20CET

Consejeros de salud autonómicos ponen en valor la figura del gestor sanitario y abogan por potenciar su formación

De izq. A der.: Jesús Aguirre Muñoz, Julio García Comesaña, Jose Soto, Enrique Ruíz Escudero, Patricia Gómez i Picard y José María Vergeles
De izq. A der.: Jesús Aguirre Muñoz, Julio García Comesaña, Jose Soto, Enrique Ruíz Escudero, Patricia Gómez i Picard y José María Vergeles - SEDISA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Salud de Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, el Govern de las Illes Balears y de la Junta de Extremadura, han coincidido en ponen en valor la figura del gestor sanitario, aunque de cara al futuro han reclamado un mayor contenido especializado en gestión, mayor reconocimiento y formación, así como despolitizar la gestión sanitaria.

Reunidos en la última jornada del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Málaga, han participado en una mesa moderada por el Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, quien les ha pidido mayor visibilidad para conseguir mayor eficiencia y una pronta recuperación del sistema.

A el encuentro, el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha querido destacar que hay que exigirles empatía, conocimiento y habilidades de gestión que se adecuen a la nueva realidad. Para ello es necesario, ha señalado, profesionalizar y despolitizar la gestión sanitaria. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de renovarse, con flexibilidad y con el apoyo de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia del sistema.

Por su parte, el Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, ha comentado lo complejo de un entorno en el que ya irrumpen con fuerza las nuevas generaciones, nativas en digital. Para el Consejero, la pandemia ha venido a demostrar que tenemos una Sanidad fuerte, con grandes trabajadores entre los que merecen especial mención los Directivos de la Salud. Por ello, ha pedido trabajar en valores, transparencia y escucha activa.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha destacado por su parte la necesidad de una transformación permanente apoyada por una administración cada vez más ágil y adaptable a las necesidades que vaya marcando la actualidad. Además ha reconocido el papel esencial de los Directivos de la Salud y ha pedido que sea lo suficientemente reconocidos dentro del sistema sanitario.

A este respecto, la Consejera de Salud y Consumo del Govern Illes Balears, Patricia Gómez i Picard, ha señalado que es fundamental identificar a los líderes de esta transformación, que son aquellos capaces de sacar lo mejor de los que están a su alrededor. Una transformación que necesita de una mayor voz ciudadana y mayor educación, así como de un liderazgo donde la creatividad, las sinergias entre los perfiles profesionales de diferentes ámbitos y la visión amplia sobre el futuro de la profesión tienen un papel fundamental.

Finalmente, el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reclamado un mayor contenido especializado en gestión en todos los grados universitarios, no solo específicamente en aquellos relativos al ámbito de la Salud. Asimismo, ha señalado que, aunque no se llegue todavía a un Pacto por la Sanidad, sí se debería llegar a un acuerdo común sobre la profesionalización de los gestores de la Salud, pues solo con el reconocimiento que merecen se llegará a un Sistema Nacional de Salud más sostenible y abierto.