Foto: EUROPA PRESS
Considera que en el servicio de Salud hay "mucha demanda porque les hemos educado para venir al sistema a veces de forma innecesaria"
BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado que el "consumo responsable" en Sanidad no se consigue con el copago, que ha considerado "regresivo", y que puede hacer que los enfermos crónicos "dejen" de acudir al médico.
En el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa Tribuna Euskadi, Bengoa ha asegurado que "es demasiado fácil decir que el problema está en los ciudadanos" respecto al incremento de la demanda sanitaria.
Según ha dicho, en "el consumo general de servicios de Salud" hay "mucha demanda, porque les hemos educado para que vengan al sistema, a veces, de forma innecesaria y a veces, los que nos necesitan más no vienen".
Por ello, según ha dicho, se necesita tener a "la gente en comunicación y en conexión con nosotros", para "poder gestionar esa demanda". En ese sentido, ha dicho que lo que se pretende es "empoderar a los ciudadanos para que sean consumidores activos de todas las cosas de la vida y que sean consumidores responsables".
No obstante, ha asegurado que ese "consumo responsable" en Sanidad "no se consigue introduciendo un copago", que puede ser "regresivo". "Yo lo que quiero -ha dicho- es atender a los enfermos crónicos, no que dejen de venir".
COLEGIO DE MÉDICOS
Por otro lado, en alusión al manifiesto lanzado por el conjunto de Colegios Profesionales de médicos de toda España, que habla de que "el sistema está en peligro" o que la "calidad ha bajado", Bengoa ha asegurado que a nivel de Euskadi "obviamente, el manifiesto exagera", porque "estamos haciendo bastante más con lo que tenemos, con una OPE de 2.600 personas o teniendo las mejores listas de espera del país".
En ese sentido ha asegurado que no les parece "de recibo ese comunicado" cuando "estamos pagando mejor que nadie y hemos congelado los sueldos más altos de España", por lo que ha dicho creer que no se están refiriendo a Euskadi, "cuando mencionan recortes". Ha dicho también no "estar seguro" si esos colegios representan el "sentir de los médicos".
Preguntado por si son suficientes las plantillas de médicos y enfermeras de la red hospitalaria, Bengoa ha afirmado que "la ecuación ha cambiado, que no va a haber muchos más" médicos y enfermeras y que "hay que hacer las cosas de una forma muy diferente con lo que hay".
Respecto a las revisiones ginecológicas, el consejero ha asegurado que el departamento se guía por la "evidencia científica y la evidencia científica en esas revisiones ginecológicas dicen que no es necesaria la frecuentación de hace veinte años, que decía que había que hacer las revisiones tantas veces al año o cada dos años".
"No es una medida de control del gasto -ha dicho-, sino que lo que hacemos es regular el sistema, para adecuarlo a la evidencia científica de hoy, porque no hace falta la frecuentación anterior".
CO-DECISIÓN MÉDICO-PACIENTE
Por otro lado, respecto al grado de comunicación entre profesional y paciente, Bengoa ha afirmado que "hay que pasar de un modo paternalista en el que decide el médico a un modelo de co-decisión entre facultativo y paciente que es lo que toca hacer a partir del diagnóstico y el tratamiento que se pone, para que los pacientes exijan bastante más de lo que exigen hoy".
Bengoa ha afirmado también que en Sanidad "no se podría estar haciendo más servicios, más cribajes y una OPE de 2.600 personas si tuviéramos una situación mala en las arcas y es evidente que hemos conseguido hacer una gestión eficaz de esa crisis y que vamos a seguir haciéndolo". En ese sentido, ha dicho que las "grandes obras previstas" se van a financiar "poco a poco".
Los asistentes han preguntado también a Bengoa si se "puede abordar una transformación en serio del modelo sanitario sin consenso político". En este sentido, Bengoa ha asegurado que la "relación con la oposición no está siendo muy constructiva en esta legislatura", aunque se "han explicado multitud de estos cambios".
"No es por falta de información, por lo menos que yo sepa, que no existe un mejor entendimiento", por lo que, "sigue tendiendo la mano", porque es muy "importante encontrar modelos colaborativos" para "formar entendimiento muchísimo más constructivo", ha afirmado.
Por otro lado, ha asegurado que la ciudadanía "ha visto que sigue recibiendo servicios de calidad y que está recibiendo más servicios" y "pronto van a notar más cosas en el sistema multicanal, y antes de final de la legislatura tendremos a todo el mundo conectado y en el radar y en eso vamos a ser probablemente la primera Comunidad de toda Europa con ese nivel de conexión".