Anuncia la creación de una comisión interdepartamental para abordar la gestión de este asunto
VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha señalado que "la mayor parte" de los problemas para acceder a la información ante los posibles casos de robos de bebés "tiene que ver con las clínicas privadas".
En este sentido, ha indicado que, desde Osakidetza, se está "exigiendo" a las clínicas que aporten toda la información necesaria a las personas que puedan creerse afectadas, según ha informado Bengoa en una rueda de prensa.
En este sentido, ha asegurado no tener constancia de que Osakidetza haya creado "ninguna dificultad", y ha apuntado que la Ley de protección de datos obliga a una "prudencia elemental" que las personas afectadas pueden percibir como un "rechazo de información".
Bengoa ha pedido a quien pueda creerse afectado que espere hasta que se pueda asegurar que la persona que está solicitando la información "es la que debe recibirla".
Asimismo, ha anunciado que este viernes se celebrará una reunión en la que se abordará la creación de una comisión interdepartamental para la gestión del asunto de los bebés robados.
CLÍNICAS PRIVADAS
En referencia a las quejas dirigidas a la Sanidad vasca ante una posible falta de colaboración, Bengoa ha afirmado que "la mayor parte de las dificultades tiene que ver con clínicas privadas", y ha defendido que, en el ámbito de la sanidad pública, "se están haciendo las cosas muy bien".
A su vez, ha indicado que Osakidetza va a crear condiciones para que las personas puedan recibir la información de las clínicas privadas.
A este respecto, ha señalado que, como los casos de robo de bebés se dieron hace "tanto tiempo", es posible que las privadas "no hayan custodiado la información" y que, por lo tanto, no esté disponible.
"Espero que eso no haya ocurrido porque las clínicas privadas tienen que seguir unas reglas de juego con sus datos, pero vamos a ser muy exigentes en este tema", ha concluido.