El consejero valenciano de Sanidad pide una financiación "más justa" para garantizar un SNS "viable"

Actualizado 28/05/2013 16:52:09 CET
PSN

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha reclamado una financiación "más justa" para garantizar un sistema sanitario "viable" y que no se exija más esfuerzos a los profesionales.

El consejero valenciano ha hecho estas declaraciones durante el cuarto encuentro del Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

Allí, Llombart ha asegurado que los ciudadanos valencianos tienen una atención sanitaria de "calidad, gratuita y universal" y ha señalado que es su "problema" la forma en la que se gestione.

"Únicamente el 15 por ciento de la asistencia se hace a través de concesiones. El 85 por ciento se gestiona de forma directa", ha comentado para asegurar que no tienen "complejo" a la hora de utilizar el "mejor" mecanismo para lograr que la sanidad sea la "mejor posible".

Dicho esto, ha destacado que la Comunidad Valenciana es la tercera región que mayor porcentaje presupuestario dedica a la Sanidad y, por el contrario, la que tiene un presupuesto per cápita más reducido, "muy por debajo" de otras autonomías.

Por otra parte, Llombart ha destacado el importante papel que juegan los profesionales sanitarios y ha informado de que ya está en marcha un sistema de indicadores que permite objetivar el esfuerzo.

Asimismo, ha anunciado el desarrollo de un Plan General de Ordenación de los Recursos Humanos del que, según ha adelantado, tendrá como norma general la de la jubilación para el personal de 65 años. No obstante, ha hecho hincapié en la intención de mantener en activo a aquellos profesionales que "más aporten" al sistema.

Respecto de la farmacia, el consejero ha aludido al importante ahorro generado en 2012, básicamente por la aplicación de las medidas estatales derivadas del real decreto 16/2012. De igual modo, ha agradecido, en presencia de varios presidentes de corporaciones farmacéuticas de la región, el esfuerzo de este colectivo, principalmente a través de la colaboración que están brindando a la Consejería los colegios, con el objetivo de acabar con las demoras en el pago de las recetas.

Por su parte, el presidente de PSN, Miguel Carrero, ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas que garanticen una mayor eficiencia del sistema y acaben con la insostenible deuda acumulada.

Asimismo, ha puesto el acento en la cada vez "mayor desmotivación" de los profesionales, pidiendo herramientas que premien el compromiso y el esfuerzo. Por último, ha pedido un pacto sanitario que englobe a todos los actores del sistema.