MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado este martes que todas aquellas personas que cuenten con problemas de esterilidad van a estar "absolutamente recogidas" en el acuerdo que se adoptará entre todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad.
Así lo ha manifestado momentos antes de asistir a la reunión del Consejo Interterterritorrial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne en Madrid a los consejeros autonómicos y que preside la ministra del ramo, Ana Mato, en el que, además de otros puntos, se abordará el desarrollo y concreción de la cartera básica de servicios asistenciales de SNS en genética y reproducción humana asistida.
Llombart, preguntado por cómo se efectuaría la comprobación de dicha esterilidad, ha afirmado que han de ser los médicos los que se encarguen de dicha medida, porque éste es "un problema que los facultativos tienen que determinar".
Así, ha considerado como "bueno" que haya una cartera de servicios homogénea, ya que la filosofía es "ayudar" a las personas con esterilidad y, según ha afirmado, "en esa línea vamos a seguir trabajando en la Comunidad Valenciana".
REUNIÓN "ABSOLUTAMENTE NECESARIA"
En su opinión, esta reunión es "absolutamente necesaria" para el desarrollo sostenido y homogéneo de la sanidad, y por ello se abordarán los puntos que están en el orden del día para llegar a un "consenso" entre comunidades y ministerios.
Por último, ha adelantado que en la autonomía se está aplicando ya un programa de detención precoz del cáncer de colon, que abarca al 60 por ciento de la población, y van a seguir trabajando en esta dirección.