Consejero de Sanidad de Madrid dice que van seguir recurriendo a financiación privada en los nuevos centros sanitarios

Actualizado 27/05/2008 17:31:14 CET

Afirma que "hubiera sido imposible" poner en marcha los 7 nuevos centros sin cooperación entre el sector público y el sector privado

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que el Gobierno regional va a seguir el modelo del hospital Puerta de Hierro, que se va a trasladar a Majadahonda y que contará con una gestión privada, en el caso de los nuevos hospitales que se van construir en la región a lo largo de esta legislatura. Además, indicó que se van a abrir nuevos centros de Atención Primaria recurriendo a la financiación privada.

Durante su comparecencia en unas jornadas sobre Infraestructuras Hospitalarias celebradas hoy en un hotel de la capital, Güemes aseguró que la segunda parte de la puesta en marcha de los nuevos hospitales es la "modernización de los hospitales que han perdido población" por la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, y reseñó que "todas las reformas integrales se van a llevar a cabo siguiendo el esquema de trabajo y financiación similar al hospital del Puerta de Hierro".

"En todos los hospitales la mayoría de los servicios no sanitarios estaban externalizados y son susceptibles de formar un paquete que forme parte de una concesión para abordar otra vez en un periodo de tiempo récord una importantísima reforma de estos centros", consideró Güemes, quien aseveró que para estos centros para los que tienen "planes muy ambiciosos".

Así, explicó que en este momento están trabajando en los planes funcionales y en la misión de los hospitales, y destacó que ya se está trabajando en la reforma integral del 12 de Octubre y que están inmersos en las obras de la Policlínica. Además, dijo que está pendiente la reforma integral de La Paz, del Ramón y Cajal y del Gregorio Marañón.

Por otra parte, indicó que en esta legislatura está previsto abrir un hospital en Torrejón de Ardoz, un segundo de Móstoles, otro en Villalba y uno en la antigua cárcel de Carabanchel. En el caso de Móstoles y Torrejón ya están "culminados" los trámites en la cesión de las parcelas, el plan funcional está "muy avanzado" y hay un "esbozo de las diferentes posibilidades respecto al modelo de concesión que van a utilizar para su financiación y explotación".

Además, afirmó que en el caso del hospital de Carabanchel, están "pendientes de que otras administraciones den un paso adelante" en la cesión de la parcela.

En cuanto a la fecha de apertura de estos centros, el consejero consideró que "deben ponerse en marcha en el transcurso de la legislatura por el compromiso con los ciudadanos y porque "hay necesidad de empezar a desahogar y abordar la reforma integral".

Además, aseguró que se va a continuar con la construcción nuevos centros de Atención Primaria y destacó: "Igual que en pasada legislatura vamos a seguir recurriendo a la financiación y capacidad de gestión de la iniciativa privada".

"Hoy ninguna comunidad autónoma renuncia a esa cooperación entre el sector público y privado para la construcción, mantenimiento, explotación, capacidad de gestión y servicios de la actividad sanitaria", apostilló sin dejar de señalar que la Comunidad de Madrid no es la única que se apoya en la iniciativa privada.

NUEVOS HOSPITALES

Tras destacar que "hubiera sido imposible" poner en marcha los siete nuevos hospitales, que finalizaron su proceso de apertura el pasado mes de febrero, "sin una perfecta cooperación entre el sector público y el sector privado", el consejero reseñó que estas instalaciones "tienen concesiones de treinta años" que comprenden la concesión de la construcción del hospital y la prestación de los servicios no sanitarios.

Además, se refirió al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, donde se encuentra en régimen de concesión la construcción, la prestación de servicios no sanitarios y la de los sanitarios "a semejanza de los que se ha hecho en otras comunidades autónomas" como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

El consejero explicó que todos los pacientes que acuden de otras áreas sanitarias y reciben asistencia sanitaria voluntariamente en el Infanta Elena "son financiados por Sanidad pública madrileña, de manera que Sanidad paga el 80 por ciento del coste de un proceso de un paciente del área no asignada".

"En caso contrario--continuó-- cualquier paciente que quiera ser atendido en otro hospital puede hacerlo y es la concesionaria la que tiene que retribuir al sistema madrileño de salud con un 120 por ciento del coste del proceso".

PÉRDIDA DE PACIENTES

Por otra parte, Güemes aseguró que con la puesta en marcha de los nuevos hospitales ha caído la presión asistencial en aquellos que se encuentran en el mismo área de referencia que los modernos. Así, afirmó que la entrada en funcionamiento del Hospital del Henares ha supuesto la pérdida de casi 200.000 pacientes en el hospital de la Princesa, en el Niño Jesús y en el Santa Cristina.

La apertura del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha hecho que La Paz pierda el 30 por ciento de la población asignada y la del Infanta Cristina de Parla ha hecho perder al de Getafe la mitad de la población asignada. Por último, indicó que la apertura del Hospital del Sureste en Coslada y la de Vallecas ha afectado al Virgen de la Torre y al Gregorio Marañón y añadió que el 12 de Octubre con el hospital del Tajo y el Infanta Elena "pierde 200.000 pacientes de los asignados".