El consejero de Sanidad de C-LM aboga por revisar tiempos y protocolos de actuación en brotes como el de la listeriosis

Publicado 26/08/2019 16:43:34CET
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa - JCCM - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha abogado antes de entrar a la reunión de esta tarde entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los respresentantes de las comunidades autónomas para tratar el brote de listeriosis, por que en el encuentro se revisen "los tiempos y protocolos de actuación" ante cualquier brote de salud pública "para mejorar las redes de alerta, que ya son potentes y transmiten seguridad".

Según ha destacado a los medios, "la redes de salud pública nacional son potentes y la relación entre las comunidades autónomas y con el ministerio es buena, pero ante un brote hay que aprovechar la reunión para ver si ha habido algún error, que no conozco, alguna cosa que mejorar o protocolo o alguna certificación de laboratorio que revisar, para mejorar las redes y la actividad ante cualquier brote de salud pública".

Respecto a la situación en Castilla-La Mancha ha destacado que no hay ningún caso confirmado, pero sí nueve casos probables y uno en investigación (3 en Cuenca 3 en Guadalajara, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 2 Toledo). "Normalmente tenemos 15 casos de listeriosis al año y en este caso no tenemos ninguno --ha recordado--. En los siguientes día veremos si alguno se confirma pero la población puede estar traquila porque la carne está retirada y el brote está remitiendo".