Consejero de Sanidad, sobre las críticas de directores cesados: "Están más a la política que a la asistencia"

Actualizado 06/10/2014 20:40:55 CET
Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este viernes, sobre las críticas de haber cesado a cuatro directores de centros de salud por supuestas represalias políticas, que "si quieren interpretarlo así ahora es porque están más a la política que a la asistencia sanitaria".

"Es su problema. Lo siento por sus pacientes", ha dicho el consejero de Sanidad a cerca de esta polémica tras su visita esta mañana a la enfermería y quirófano de la plaza de toros de Las Ventas, junto al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

"Ellos pueden decir lo que quieran. Si yo hubiera querido hacer represalias tengo las cartas, las tenía porque las destruí, de todos los que habían presentado la dimisión. No entiendo por qué continuaron, cuando ellos habían presentado la dimisión, si son puestos de confianza. Si no quieren estar es su problema", ha añadido Rodríguez.

Además, ha señalado que el director de un centro de salud "no es ninguna canongía" y no lleva ni una gran compensación económica, "sino más trabajo". "Pero tiene la responsabilidad de gestionar los recursos y si se gasta un 200 por ciento más no tienen que estar ahí", ha añadido.

El responsable de Sanidad de la Comunidad ha explicado que cuando entró a la Consejería se reunió con todos los directores "porque en momento de conflicto habían dicho que dimitirían". "Yo les dije que esas cartas las daba por no recibidas y que sólo había dos razones para cambiar de director: una a título propio --y en esos tres meses cuatro directores que han pedido ser relevados-- y porque no cumplan con sus objetivos", ha dicho.

"No puedo aceptar que uno se desvíe el presupuesto al 200 por ciento, porque si todos hicieran lo mismo no habría forma de gobernar la Sanidad. Se les llamó previamente, se les advirtió, ellos persistieron. Ahora continúan ejerciendo en su función de médico porque creo que son buenos profesionales, pero son malos gestores y se les cesa por eso, y no por ninguna otra razón, no hay represalias en absoluto", ha añadido el consejero.

Rodríguez ha explicado que aunque el dinero no lo tocan los directores de los centros de salud, ellos ordenan el gasto. "Si tengo dinero para contratar a cinco personas y contrato a diez pues me he gastado el doble, y esa incompetencia sí la tienen ellos. Pagamos nosotros. Desviaban el presupuesto de forma alarmante, se les advirtió y les dijo que no podían seguir", ha concluido.