ALICANTE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha defendido que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en materia sanitaria "son elementos que van a dar una gran estabilidad, y que hacen que el sistema sanitario en este momento se pueda decir que sigue siendo sostenible".
Rosado ha realizado estas declaraciones tras la presentación, este lunes en San Vicente del Raspeig (Alicante), del helicóptero medicalizado para la provincia, en el que ha estado acompañado por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano y por la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor.
Al respecto, Luis Rosado ha explicado que las medidas que ha puesto el Gobierno "afectan a la Comunidad Valenciana como al resto de las comunidades autónomas", y ha defendido que "son una serie de medidas precisamente para evitar que existan recortes en Sanidad".
"Se trata de conseguir la máxima eficiencia del sistema sanitario y establecer todos los elementos que puedan permitir que, en el futuro, tengamos la misma sanidad que tenemos en estos momentos, a pesar de que tenemos que hacer un esfuerzo de constricción económica, porque el país está pasando una mala situación y que ha sido necesario poner este tipo de medidas", ha comentado.
Según ha enumerado, las medidas de carácter farmacéutico, la creación de un fondo de compensación interterritorial, "los elementos derivados de la asistencia de una cartera básica para todo el servicio nacional de salud, así como el mejor control de la asistencia que se realiza a las personas foráneas dentro de la Comunidad Valenciana y dentro del Estado, son elementos que van a dar una gran estabilidad y que hacen que el sistema sanitario en este momento se pueda decir que sigue siendo sostenible".
100 MILLONES DE AHORRO
En el caso de la atención de personas extranjeras, se ha referido a la atención a ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) en la Comunidad Valenciana, que según ha calculado, supondrán un ahorro de "100 millones de euros a la Generalitat".
El consejero de Sanidad ha detallado que sobre los extranjeros comunitarios que visitan la Comunidad Valenciana "va a haber una serie de medidas" ya que se pretende "trasponer de algún modo la legislación, para conseguir que todos tengan la misma asistencia en cualquier punto de la UE".
"Vamos a pedir que sean tratados dentro de la Comunidad como nosotros seríamos tratados fuera del estado español, es decir, como nos tratarían en cualquier país de la UE, y nosotros calculamos que --el ahorro que esta medida supondrá-- puede estar en torno a los 100 millones de euros".