El consejero delegado de GSK se muestra a favor de bajar el precio de algunos medicamentos

Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 18:17

LONDRES, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El consejero delegado de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), Andrew Witty, ha reconocido que la industria farmacéutica deberá en un futuro bajar los precios de los nuevos medicamentos que desarrolle, en el marco de una conferencia sobre atención sanitaria celebrada en Londres (Reino Unido).

"No es realista esperar que las innovaciones mantengan el mismo precio", ha destacado, recordando que esta abaratamiento de los precios ya es "completamente normal" en otras industrias.

El elevado precio de los medicamentos innovadores, sobre todo los del tratamiento del cáncer, representa un desafío cada vez mayor para las políticas sanitarias, especialmente en Europa, donde los presupuestos públicos están marcados por una clara austeridad.

Sin embargo, las farmacéuticas siempre han argumentado que este precio tan alto está justificado por el elevado coste que conlleva todo su desarrollo.

Sin embargo, Witty ha dicho que los mil millones de dólares que suele costar el desarrollo de un nuevo fármaco es "uno de los grandes mitos de la industria", ya que se trata de un coste medio que también incluye el dinero gastado en medicamentos que a la larga fracasan.

En el caso de GSK, la compañía ha iniciado una importante reforma que le ha permitido aumentar en un 30 por ciento el retorno de su inversión en I+D, gracias en parte a la reducción del número de medicamentos que han fallado en su última fase de desarrollo.

"Estamos empezando a ser capaces de fijar un precio más bajo", ha reconocido el CEO de la compañía, que ve "totalmente factible" poder mejorar la eficiencia de la industria.