Consejero de CyL ve problemas"técnicos" en el copago farmacéutico y descarta dificultades en la atención a inmigrantes

 Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:58

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que hay problemas "técnicos" a la hora de aplicar el copago farmacéutico y los tramos de aportación, algo que se trata de solucionar con el Ministerio.

Sáez Aguado, que se ha reunido este viernes con el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, y la Fundación Signo para abordar los problemas del sistema sanitario, ha concretado que se trata de solucionar una cuestión técnica sobre cómo recibir la información por parte de la Administración General del Estado, las bases de datos o cómo integrarla en la tarjeta sanitaria y la aplicación que tenga posteriormente en el sistema.

"Es un problema técnico, complejo", ha señalado Sáez Aguado, quien ha explicado que este mismo viernes se ha producido una reunión con el Ministerio de Sanidad y se espera que se desarrolle un sistema "en tiempo y forma" para aplicar esta medida.

DECISIÓN DIFÍCIL

En este marco, el consejero de Sanidad ha recordado que hubiera preferido que no se hubiera tomado esta decisión de que personas como los jubilados tengan que aportar una parte del coste de los medicamentos, pero ha añadido que "también hay que entender que una situación crítica requiere medidas de ahorro sin olvidar los cambios estructurales".

Por otra parte, en cuanto a la atención a los inmigrantes, el titular de Sanidad espera que en Castilla y León no haya conflicto con una medida que considera que "no puede transformar a los profesionales en reguladores de a quién se atiende y a quién no".

Además, ha incidido en que en Castilla y León hay un 6 por ciento de inmigrantes, la mitad que la media española, por lo que espera que no haya demasiadas dificultades ni sea un problema "relevante", pero aún así ha asegurado que espera que el Ministerio aclare de qué manera se aplicará.