BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, ha cargado este miércoles contra el real decreto ley sobre sanidad que ha aprobado recientemente el Gobierno porque emprende "medidas lesivas" contra las competencias catalanas en este ámbito.
En una intervención ante el pleno del Parlamento catalán, ha advertido de que si el Consejo de Garantías Estatutarias avala esta vulneración, la Generalitat recurrirá ante los tribunales las medidas del Estado.
Ha lamentado que el real decreto ley sigue sin abordar una cuestión a su juicio indispensable, y es que el acceso a la sanidad de los ciudadanos tendría que materializarse a través de su "derecho de ciudadanía" y no por la vía de la Seguridad Social.
Ante la críticas del PSC, que le ha acusado de querer desmantelar el sistema sanitario actual, Ruiz ha negado que sociedades de capital riesgo hayan entrado --o vayan a entrar-- durante su mandato a gestionar el sector público, aunque ha recordado que la ley lo permite.
El consejero ha asegurado que el sistema nacional de salud "no está en cuestión", y ha insistido en que la sanidad catalana este año no se verá afectada de nuevo desde el punto de vista económico con más recortes.