Castilla-La Mancha insta a mejorar la financiación antes de hablar de un posible Pacto de Estado por la Sanidad

Actualizado 21/11/2018 10:58:22 CET
Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press con el consejero de Sanidad de Castilla
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que para hablar de un posible Pacto de Estado por la Sanidad, en primer lugar habrá que resolver el problema de financiación que tienen las comunidades autónomas. "Si no, estamos en un desequilibrio", ha defendido.

A preguntas de los asistentes al Desayuno Sociosanitario de Europa Press en el que ha participado este miércoles, el consejero castellanomanchego ha apuntado que la cuestión de la financiación es la primera a abordar antes de un posible acuerdo entre los agentes políticos a gran escala sobre la sanidad.

"Creo que para hablar de pacto, primero hay que hablar de financiación. Si no, estamos en un desequilibrio. Hay que poner todo encima de la mesa, hablar de criterios geográficos... Cuando tengamos esa financiación adecuada, podremos hablar de Pacto de Estado", ha argumentado Fernández Sanz, quien defiende que el paciente "pueda fluir por todo el territorio nacional".

Siguiendo sobre el asunto de la financiación, ha defendido que es un asunto "obligatorio", y que el Ministerio es "sensible" a este tema. En la misma línea, ha recordado que, para abordar esta cuestión en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tal y como solicitaron diferentes CCAA, se depende también del Consejo de Política Fiscal. Fernández Sanz cree que está "en la hoja de ruta" de la ministra, aunque reconoce que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se dificultaría su abordaje.

"CAR-T NO TRAERÁ DESIGUALDADES"

En cualquier caso, el dirigente castellanomanchego considera que la incorporación de las nuevas terapias CAR-T al Sistema Nacional de Salud, para lo que el Ministerio ha puesto en marcha un plan a nivel nacional, no va a ser un problema de financiación. "No va a ser una fuente de desigualdades, nos vamos a preocupar entre todas las comunidades de que así sea", ha asegurado.

Fernández Sanz cree que los medicamentos CAR-T "han venido a quedarse sin duda". "El abordaje tiene que ser en su conjunto de todo el estado, bien pilotado", ha reclamado. Volviendo sobre la financiación, ha reconocido que los grandes centros serán los que suministren estos nuevos medicamentos, algo de lo que carecen en Castilla-La Mancha. "Ellos piden estar bien financiados, es lógico, es lo que debe ocurrir. Los que no tenemos, pedimos tener una perfecta distribución para que no sea un problema", ha comentado.

Todo esto, ha señalado el consejero, para evitar "las barreras en el acceso a los pacientes". "Tenemos que pretender un plan perfecto, es lo ideal, pero el paciente va a estar bien atendido. No creo que vaya a abundar el desequilibrio. No tiene que ser el código postal quien determine el mejor tratamiento para cada paciente. También hay que hablar muy bien con la industria para que no nos pasen cosas como nos pasaron con lo de la hepatitis C", ha zanjado.

"EL CALENDARIO VACUNAL VA A SER UN ÉXITO. NO HABRÁ PROBLEMA DE FINANCIACIÓN"

De nuevo relacionado con la financiación, considera que el nuevo calendario vacunal adulto común, aprobado el pasado jueves en el CISNS, va a ser "un éxito". "No será un problema de financiación", ha argumentado. Sin embargo, sobre la escasez de medios que sufren varios centros tanto en los centros de comunidades autónomas como del resto del territorio español, ha pedido "abordarla ya" en un Consejo Interterritorial.

Preguntado sobre si el departamento que dirige se plantea una Ley de Farmacia similar a la de la Comunidad de Madrid, que otorga más competencias a los farmacéuticos a nivel asistencial, Fernández Sanz ha espetado que "no está en la hoja de ruta". "Con la farmacia estamos trabajando mucho desde el punto de vista de educación para la salud, no hemos dado el siguiente salto, no está en la hoja de ruta. Como agentes de la salud tienen muchas cosas que hacer, no vamos a polemizar", ha agregado.

Así, ha valorado positivamente la labor de los farmacéuticos, que "a veces son el único agente de salud en los pueblos". "Cualquier iniciativa que tenga que ver con cambiar el rol de los profesionales es importante, pero no vamos por el modelo clínico, sino por el preventivo", ha concluido.