Consejero cántabro admite cierto "retraso" en la receta electrónica pero asegura que en 2011 su uso estará generalizado

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:22

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, admitió hoy un cierto "retraso" en la implantación de la receta electrónica en Cantabria respecto a otras Comunidades Autónomas, si bien aseguró que "para el 2011" toda la el territorio cántabro funcionará con este sistema. Además, calificó de "alto" el nivel de la sanidad en la Comunidad, "como en toda España", y consideró que el momento económico que atraviesa el país invita a "apretarse el cinturón" y "reubicarse".

"Todos los sistemas económicos del país lo demandan y el sistema sanitario no es ajeno a ello", defendió Truan durante su intervención en el 'III Foro sobre E-Health y Tecnologías Sanitarias', una jornada reflexiva organizada por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en Madrid.

El consejero cántabro afirmó que el Sistema nacional de Salud es el servicio "más apreciado por los españoles", pero incidió en que éste es un momento "para apretarse" y "aflojar un poco determinadas situaciones".

No obstante, consideró que la tecnología resulta "una herramienta fundamental", tanto para la mejora de "la seguridad clínica en todos los procesos", como para una mejor capacitación de los profesionales sanitarios, y en este sentido, destacó el 'Plan de Modernización del Sistema Cántabro de Salud', iniciado hace siete años, que dirige sus esfuerzos hacia "un sistema corporativo único" que permita y garantice el acceso a la sanidad.

Remarcó que el uso de nuevas tecnologías no sólo es beneficioso en el ámbito asistencial, "con elementos que facilitan el trabajo de los profesionales, evitan errores y mejoran la capacidad", sino también "en el ámbito científico-investigador, porque Cantabria, concretamente, está explotando una línea que es enseñar y formar a sus profesionales a través de la simulación clínica".

PROGRAMA CRIBADO DE CÁNCER DE COLÓN

En este sentido, el consejero destacó el Programa de Cribado de Cáncer de Colon, cuya puesta en marcha data del año 2008, un programa pionero a nivel nacional y que se une a otros elementos de vanguardia como "la telemonitorización de pacientes" --ya que aún no se ha desarrollado completamente el concepto de telemedicina--, "el uso de imágenes digitales, los puestos clínicos, los gestores de pruebas diagnósticas, la gestión completa radiológica o el gestor de citas de atención primaria", entre otras.

Respecto al ámbito asistencial, Truan expuso que la receta electrónica, cuya implantación comenzó de forma tardía en Cantabria, "estará implantada en el 60 por ciento" de las prescripciones médicas que hagan a finales de este año, aunque afirmó que para 2011 se generalizarán en todo el territorio.

"Lo estamos haciendo de una manera muy implicada con los profesionales y eso hace que ellos mismos sirvan de elemento dinamizador y que, incluso, tengamos que adelantar el calendario previsto porque su impulso nos hace ir más rápido de lo que nosotros pensábamos", explicó.

BÚSQUEDA DE LA INTEROPERABILIDAD"

Dicho esto, Truan señaló que la pretensión inmediata de su Consejería es "avanzar" hacia la "unificación de la operabilidad con el resto de las CC.AA." en cuestiones como la identificación de pacientes. Concretamente, en este caso, Cantabria, que era "una unión variopinta de sistemas" cuando se inició la homogeneización, indicó, ha pasado de tener siete sistemas diferentes de tratamiento de datos a uno que, además, sirve para poder trasladar datos al Ministerio de Sanidad y a otras CC.AA.

"Cada hospital y centro tenían un sistema diferente, lo que obligó a tomar decisiones. Entonces, se optó por un desarrollo mosaico con el objetivo de aprovechar lo que había, para buscar de un proyecto común que llevase a un solo sistema y a la interoperabilidad", señaló antes de precisar que "ya hay un sistema bastante unificado en atención primaria", aunque persisten algunas carencias en la atención "especializada".

En este sentido, Truan, que subrayó que no sólo se ha trabajado en el ámbito asistencial, sino también en relación al espacio académico y científico. En este sentido, se congratuló de que el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) haya puesto en marcha un proyecto de "formación virtual", con el que ya se han realizado exámenes y que proviene de la Universidad de Harvard, lo que le convierte uno de los centros "más potentes" desde el punto de vista didáctico.

Respecto a la historia clínica digital del paciente, consideró que "estamos en un paso intermedio". "El próximo es que la historia clínica pase a estar en posesión de las propias personas, porque las tecnologías avanzan muy rápidamente y esto se quedará muy superado en poco tiempo", previó.