La consejería de Sanidad de Madrid investigará 'si es preciso' la supuesta eliminación de 140 cordones umbilicales

Actualizado 07/01/2007 18:09:24 CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad abrirá, "si es preciso", una investigación para esclarecer si, entre 2002 y 2005, se tiraron 140 cordones umbilicales del hospital 12 de Octubre, según explicó hoy a Europa Press un portavoz de dicha consejería, ante la publicación de estos datos en el digital de 'El País'.

El portavoz señaló a esta agencia que "a día de hoy" no pueden confirmar los hechos que describe dicho artículo, pero que se estudiarán.

También quiso señalar que desde 2005 la Comunidad de Madrid cuenta con un banco centralizado en el cuál se recogen todos los cordones umbilicales donados, y que actualmente radica en el Centro de Transfusiones de la Comunidad. Con lo cual, la eliminación de estos cordones "no se volverían a repetir, de ser ciertos los anteriores".

Del mismo modo, el portavoz de Sanidad recordó que ante el gran interés de la ciudadanía por donar bancos de sangre de cordón umbilical, la Comunidad aprobó un Decreto que regulaba esta actividad, a través de bancos privados. Sin embargo, el portavoz regional, indicó que el Ministerio de Sanidad "decidió suspenderlo por la salida de un Real Decreto, el cual tiene tantas restricciones que lo hace inviable", concluyó.

Según el digital, "los cordones, destinados para tratar a niños con leucemia, habían sido donados en los hospitales 12 de octubre y el de Móstoles", pero la falta de personal impidió su almacenaje. "A las mujeres se les pidió permiso para guardar los tejidos incluso en el mismo paritorio, pero luego no se les informó de que su donación había sido en vano", señala.

Esta información fue revelada por el que fuera el director del banco público de cordones del 12 de Octubre (ya no existente), Rafael Bornstein, quien denunció los hechos a la gerencia del hospital como a la subdirección médica de Servicios Centrales.

"La sangre de cordón, rica en células madre, se guarda en bancos para tratar enfermedades como la leucemia, tanto del propio niño o sus hermanos como dentro de la red internacional de donantes. Desde hace unos años, este material biológico puede ser donado en el momento del parto y almacenado para ser transplantada posteriormente. Por eso el cordón umbilical se ha convertido en un bien preciado desde el punto de vista médico", explica el diario.