SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade editará y distribuirá 3.000 ejemplares de una guía que recoge las normas de "buenas prácticas" en investigación con seres humanos con el objetivo de poner a disposición de los investigadores gallegos toda la normativa referida a los aspectos éticos de este trabajo.
La guía fue realizada por profesionales pertenecientes a los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo; el hospital de Monforte (Lugo), de Valdeorras (Ourense) y Cee (A Coruña); así como por las gerencias de atención primaria de Santiago y A Coruña.
Según destacó la consellería, estas normas de buena práctica científica constituyen "un conjunto de condiciones que debe cumplir la investigación biomédica" para asegurar que se llevó a cabo "siguiendo un protocolo científicamente adecuado, respetando los derechos de los individuos y garantizando la validez de los resultados obtenidos".
Esta publicación, que llegará a los centros de investigación "en muy breve plazo", se estructura en diez capítulos entre los que destacan el que trata la confidencialidad de la investigación, el uso de muestras biológicas de origen humano, la revisión por un comité independiente o los aspectos económicos, entre otros.
Además, recoge un decálogo-resumen de las buenas prácticas, en el que se señala la necesidad de que la investigación esté justificada, que las personas implicadas deben dar su consentimiento informado o la contribución de los comités de revisión ética.