La consejera valenciana de sanidad dice que la resolución sobre 'prescripción enfermera' se ajusta al RD del Gobierno

Publicado 16/07/2019 10:45:57CET
445950.1.644.368.20190716104557
Vídeo de la noticia

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha asegurado que la resolución aprobada por su consejería para la puesta en marcha de la conocida como 'prescripción enfermera' se ajusta al Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Esta medida aprobada por la comunidad valenciana ha sido criticada por el Colegio de Médicos de Alicante, y respaldada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quienes rechazan la existencia del término de 'prescripción enfermera' y recuerdan que el uso, indicación y autorización por parte de los profesionales de Enfermería de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica se debe desarrollar con un "marcado carácter colaborativo".

Sin embargo, durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha ironizado con que a los médicos "sí les gusta" la resolución autonómica, asegurando que, pese a que ha generado una polémica, aquellos que se la han leído "saben que se ajusta" al Real Decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad.

"La utilización de un término como la 'prescripción' que seguramente no es del todo el término que quieren y desean los médicos y farmacéuticos que se utilicen. Pero más allá de la polémica de la terminología, lo importante es el objetivo que es que vivimos en un momento donde la colaboración entre los distintos profesionales de la sanidad", ha dicho Barceló.

Dicho esto, la consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana ha insistido en que esta colaboración debe realizarse en un marco en el que cada uno de los profesionales desarrolle sus funciones y desarrollando sus funciones en su "totalidad" y "dimensión".

"En esto a la Enfermería se le debía de que pudiera también hacer la autorización de dispensación de medicamentos y de otros productos sanitarios que prescriben a personas mayores, con cronicidad y que presentan unas patologías que tienen que ver con productos sanitarios y no tanto con medicamentos", ha zanjado.