MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de Navarra, María Kutz, realizó hoy un llamamiento a la tranquilidad respecto al brote de legionela que afecta a su CCAA, puesto que, según aseguró a Europa Press ya está "disminuyendo" el número de pacientes que están siendo afectados. Eso sí, puntualizó que el periodo de incubación todavía no ha finalizado, por lo cual en los "próximos" días puede haber "algún otro afectado más".
En este sentido, recordó que ya están localizadas las torres de refrigeración en las que "hay crecimiento de legionela", que fueron cerradas cautelarmente, por lo que expresó su convencimiento de que en los próximos días se resuelva "satisfactoriamente" la situación. "Siempre hemos dicho que había que actuar con celeridad, pero con tranquilidad", apostilló.
Kutz realizó estas declaraciones después de participar en una conferencia sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) organizada por la revista 'Medical Economics', en la que defendió que en España hay un "buen" sistema público sanitario, por lo que hay que "lograr" que "perdure a futuro", para lo que hay que "hacer todos los esfuerzos necesarios".
Durante su intervención, aportó una serie de medidas que, a su juicio, ayudarían a mejorar la sostenibilidad del SNS. Entre éstas, destacó la necesidad de potenciar la cooperación para mejorar la eficiencia, porque, según dijo, el "éxito" del sistema navarro ha sido "cooperar" y no "competir". También subrayó que sin mercado libre la competencia es "inexistente", y apostó por buscar la cooperación "público-público, público-privado", así como por competir en actividades concretas, "reguladas".
"CONCIENCIA SANITARIA"
En este sentido, remarcó que el paciente tiene que ser el "centro" del sistema, tendiéndose así a una atención más "personalizada", al tiempo que se trabaja por originar una "conciencia sanitaria", para que los pacientes hagan un buen uso de los recursos. Abogó, además, por aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de modo "global, intensivo y decidido", y por hacer una definición clara de la cartera de servicios.
Asimismo, destacó la importancia de la "suficiencia financiera", con una planificación "suprapresupuestaria, al menos en inversión y gasto en farmacia". Recomendó un pacto de corresponsabilidad entre CCAA y Ministerio de Sanidad en relación con el gasto farmacéutico, "para controlar su evolución", y reclamó que no se use a la sanidad como "arma política".
Finalmente, aseguró que el Consejo Interterritorial es un instrumento "necesario" para el SNS, puesto que en él se trabaja sobre "muchas cuestiones y tiene funciones importantes", aunque precisó que "todo es mejorable". "A futuro cada vez va a tener más importancia, porque si no España va a tener 17 sistemas de salud diferentes", concluyó.