Consejera gallega de Sanidad defiende el catálogo priorizado de medicamentos

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:02

Valencia aboga por gestionar a distancia a los pacientes, Madrid por un área única de Sanidad y Navarra por la calidad del servicio

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María Pilar Farjas, ha defendido este miércoles la implantación del catálogo priorizado gallego, por el cual se financia el medicamento de menor precio de cada principio activo, argumentando que la solvencia de la Xunta radica en estas decisiones comprometidas, y ha afirmado que pagar a tiempo a los proveedores "es la mejor garantía que puede ofrecer en estos momentos un gobierno".

Farjas ha hecho estas declaraciones en una jornada sobre Atención Primaria organizada por Intereconomía Conferencias en Madrid, en la que ha asegurado que el llamado 'catálogo gallego' se trata de una "decisión de gobierno" que busca apostar, ante la existencia de alternativas igual de eficaces, por las más eficientes de cada fármaco.

En ese sentido, la consejera gallega ha valorado la importancia de cada microdecisión de gestión y decisión terapéutica diagnóstica que realizan los profesionales médicos y farmacéuticos, "porque tienen impacto en las cuentas de la Xunta de Galicia", y ha cuantificado en 300.000 euros la reducción del coste diario que supone esta medida, "manteniendo la cartera de servicios y sin afectar a la capacidad terapéutica".

La consejera gallega ha enmarcado esta iniciativa dentro del "esfuerzo realizado por la Xunta para cerrar el año sin que la Sanidad contribuya al endeudamiento de la comunidad". Además, ha insistido en que estas son las decisiones que apuestan "por garantizar la solvencia en el pago", y se ha mostrado satisfecha de que Galicia sea la tercera comunidad autónoma que menos se demora en ese sentido, lo que hace que "las empresas sepan que están trabajando con un gobierno solvente".

En relación con este tema, ha denunciado que la Sanidad "está infrapresupuestada porque no tiene la financiación adecuada" y ha criticado que, "con las restricciones que tenemos", dependa de la gestión de las comunidades. "Las comunidades autónomas no participamos en la decisión de aprobar unas indicaciones o un fármaco, pero tenemos que pagarlos, con lo cual es inevitable que tomemos decisiones comprometidas", ha defendido.

Al margen del catálogo priorizado, Farjas ha expuesto también las líneas de inversión de Galicia con respecto a la atención primaria, que se basan en tres pilares: la construcción y mejora de centros sanitarios, la inversión en alta tecnología buscando mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria permitiendo implantar mejoras en los procesos diagnósticos y la inversión en infraestructuras de comunicación para reducir los tiempos de asistencia diagnóstica.

ACERCAR LA SANIDAD A LOS CIUDADANOS

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha hecho hincapié en su intervención en la importancia de las tecnologías de la comunicación y la información para posibilitar la gestión y atención a distancia de los pacientes, que a su juicio es por donde pasa "el futuro de la Sanidad". Además, ha negado que eso suponga privatización como algunos acusan, sino que es la "optimización de todos los recursos públicos y privados para dar servicios, como hacen todas las comunidades sean del color que sean".

Cervera, que ha destacado a su comunidad como "líder" en infraestructura tecnológica, ha argumentado que la gestión y atención a distancia del paciente ayudaría a la racionalización del gasto sanitario, algo que ha ejemplificado aduciendo que de las más de 350.000 personas que se enmarcan dentro del departamento del Hospital La Fe (Valencia), sólo 1800 suponen el 40% de los ingresos, estancias y urgencias. "Si nos dedicamos a vigilar exhaustivamente a esas personas y nos aseguramos de que están bien atendidas conseguiremos disminuir el gasto de funcionamiento de un hospital como La Fe", ha aseverado.

También ha cifrado en 50 millones de euros anuales el ahorro que supone para la Comunidad Valenciana el uso de las tecnologías en el sistema sanitario en relación con el gasto en personal encargado en dar citas, rellenar informes, permisos, etc., "que antes hacían los profesionales y ahora es informatizado", además de posibilitar que el profesional sanitario dedique un 30% más de su tiempo a la atención sanitaria.

Cervera también ha apelado a la coordinación nacional del sistema sanitario, de forma que no tome medidas "que provoquen diferencias entre comunidades y una competición entre ellas para ver quién da mas servicios", y ha añadido que no tiene sentido que los ciudadanos tengan un servicio sanitario distinto dependiendo de la región, para concluir: "Creo que el SNS es potente, pero si no nos coordinamos dejará de serlo".

MADRID APUESTA POR ÁREA ÚNICA

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha presentado el proyecto de libertad de elección adoptado por la región, con el que pretende dotar de más capacidad de decisión al paciente "en algo tan delicado como su salud, porque no tiene sentido tener un sistema planificado desde arriba en el que se le asigna algo tan importante como el médico con el que va relacionarse".

Flores ha explicado que esa libertad de elección implica, por un lado, dar más cuotas de información a los pacientes, "ya que los sistemas con transparencia mejoran la calidad", y por otro, obliga a la compatibilidad, de manera que un hospital trabaje de manera similar al de al lado para que los ciudadanos estén en un entorno de libertad, y así "eliminar barreras".

Esa eliminación de barreras constituye la principal novedad en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, donde hasta ahora había once áreas sanitarias con modelos similares pero no iguales. Según Flores, el área única supone un instrumento de mejora porque por ejemplo, "en la anterior estructura contratábamos once veces a once precios distintos, con el consiguiente esfuerzo administrativo".

Por último, Navarra ha presentado, por medio de su consejera de Sanidad, María Kutz, el Plan Navarra de Sanidad para 2012, que ha supuesto una inversión de 221 millones de euros, destinados a la construcción y mejora de diversos equipamientos sanitarios, o a la creación de un centro asistencial médico-tecnológico que se conforma como "un espacio para la innovación sanitaria".

Además, Kutz ha expuesto también un resumen de lo que ha sido el año 2010 para Navarra en términos sanitarios, y ha destacado la creación del Complejo Hospitalario de Navarra, el mantenimiento de la calidad en el servicio a pesar de no subir el gasto sanitario, la ausencia de deuda sanitaria, el mantenimiento de un periodo de pago medio a proveedores de 35 días, o el "impulso" otorgado a la innovación y la cooperación.