Dice que "ninguna decisión que adopte el gobierno de Zapatero cuestionará la legalidad y la aplicación del catalogo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha pedido a la ministra del ramo, Leire Pajín, que "recapacite", al tiempo que ve "no muy razonable" que en cuatro meses se proponga una cuestión de inconstitucionalidad contra el catálogo de fármacos que va "contra el Parlamento de Galicia, el Gobierno de la Xunta y la sanidad pública gallega".
Farjas ha realizado estas declaraciones en una visita al nuevo hospital de Lugo tras aprobar el Consejo de Ministros el recurso contra el catalogo priorizado de medicamentos de Galicia.
A la espera de conocer los acuerdos del Consejo de Ministros, la consejera ya ha anticipado que "ninguna decisión que adopte hoy el gobierno de Zapatero cuestionará el funcionamiento, la legalidad y la aplicación del catalogo".
Además, Farjas ha puesto de manifiesto que esta medida está en vigor y aplicándose "con normalidad", al margen de una "excelente colaboración" de los profesionales sanitarios y los pacientes. "Hoy el catalogo priorizado de medicamentos de Galicia está en vigor y ninguna decisión que hoy se adopte cuestiona su legalidad y el vigor de la misma", ha recalcado.
Desde la implantación, recordó que se ahorran cada día más de 300.000 euros, lo que le sirvió para acentuar que se trata de una "medida eficaz, eficiente y adoptada desde el Parlamento de Galicia, donde el gobierno de la Xunta ha actuado con diligencia en su aplicación y contó con la colaboración y respaldo de todos los profesionales de la sanidad pública de la comunidad".
Al margen de la decisión del Consejo de Ministros, Farjas ha apuntado que el Gobierno de la Xunta seguirá trabajando "en todas las medidas que redunden en la garantía del cien por cien de todas las prestaciones sanitarias, farmacéuticas y en la garantía de toda la sostenibilidad del sistema, además de la colaboración con nuestros profesionales, bajo un único punto de vista: el interés de los gallegos y de la sanidad pública y los pacientes".
CRISIS
"Llevamos dos años donde se está poniendo sobre la mesa la situación de dificultad y tensión económico financieras de todos los servicios de salud de las comunidades autónomas. Es el momento para que el Gobierno de España decida con valentía y responsabilidad cuáles son las medidas de sostenibilidad y no parece muy razonable que la primera decisión de una ministra de sanidad en cuatro meses, sea proponer una decisión contra el Parlamento de Galicia", ha aseverado.
Finalmente, la titulad de Sanidad ha apelado, por otro lado, a la "responsabilidad, paciencia y colaboración", en el proceso de adaptación de lo que es el funcionamiento del nuevo hospital de Lugo, cuando se ha cumplido una semana desde su apertura.