PALMA DE MALLORCA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, considera que las concentraciones de los sanitarios, como la de esta mañana frente al Hospital Son Espases, "no están justificadas", teniendo en cuenta, según ha subrayado, que "no se han recortado ningún puesto de trabajo, ni ninguna prestación".
En los pasillos del Parlamento balear, Castro ha respondido así a la concentración que han llevado a cabo esta mañana entre 300 y 400 personas frente al citado centro hospitalario, convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i contra la intención del Gobierno balear de "estrangular" la sanidad pública "allanando el paso a la privatización", así como por la reducción en más de 150 millones de euros del presupuesto sanitario.
Para Castro, este tipo de actos responden a la decisión del Gobierno balear de eliminar todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma y, en esta línea, ha indicado que en su día ya explicó que ésta era una medida "drástica" que se tuvo que tomar "de urgencia", dada la situación económica actual.
Así, ha recordado que, tras adoptar esta decisión, el Ejecutivo informó a los sindicatos, a pesar de lo cual "algunos no quisieron estar y se levantaron de la mesa", por lo que ha dicho que supone que ésta es la razón por la que están "protestando".
Tras la concentración de esta mañana, los sindicatos tienen previsto concentrarse el jueves a las 11.30 horas en Consultas Externas de Son Llàtzer; el viernes en el Hospital de Inca y el próximo día 18 en el de Manacor. Además, han anunciado futuras movilizaciones en los centros de Atención Primaria y en el resto de las islas.
Por su parte, Castro ha señalado que, "por desgracia", al Gobierno balear le ha "tocado en los últimos meses gestionar la deuda, la insuficiencia presupuestaria y el déficit" y, en esta línea, ha aseverado que lo tiene que hacer "aplicando los recortes que estamos llevando a cabo".
LAS LISTAS DE ESPERA SE PUBLICARÁN EL 19 DE OCTUBRE
Finalmente, ha anunciado que el próximo 19 de octubre, la Consejería publicará las listas de espera en aplicación del Decreto de Garantía de Demora, que obliga a publicarlas cada seis meses.
Preguntada por el hecho de que el anterior Gobierno balear las publicara cada tres meses, ha admitido que esto es "cierto", en virtud de un acuerdo del Parlamento autonómico, si bien "no siempre se cumplía". A pesar de ello, ha insistido en que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá decidió al comienzo de la legislatura aplicar el citado Decreto.