Cómo conseguir controlar la diabetes tipo 2, principal duda planteada por las personas que sufren este problema

Actualizado 21/01/2011 16:01:38 CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de conseguir cómo controlar la diabetes tipo 2, una enfermedad que puede llegar a ocasionar ceguera, insuficiencia renal o úlceras en el pie, además de ocasionar un alto riesgo cardiovascular, ha sido la principal duda que han mostrado los internautas en el que ha sido el primer encuentro digital en Andalucía que ha organizado la federaciones nacional y andaluza de pacientes diabéticos.

Este encuentro, que ha contado con la colaboración de MSD y que ya ha sido alojado en la página web de la asociación nacional de diabéticos, ha tenido precisamente como objetivo la educación sanitaria de la población en esta enfermedad.

Para tal fin, el endocrino y especialista de referencia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla Cristóbal Morales ha contestado a las principales preguntas de los internáutas, en un encuentro digital similar al que las versiones online de los periódicos llevan a cabo.

Así, y entre las principales dudas planteadas por los pacientes, han destacado las relativas a cómo tener a raya las diabetes; qué es y cómo se controla o evita la hipoglucemia; qué riesgo de desarrollar diabetes tiene una persona con problemas de hígado y si se podría evitar de alguna forma; si tener diabetes hace que se tenga un mayor riesgo cardiovascular; si se toma adecuadamente la medicación y se tiene controlada la enfermedad se disminuye el riesgo; o si la diabetes se puede producir por un factor genético o por malos hábitos alimentarios.

A estas y otras cuestiones, el doctor Morales Portillo ha aludido a la importancia de que el paciente conozca bien su enfermedad, "ya que es el primer paso para poder controlarla". Durante la hora que duró este encuentro, que se ha celebrado en la tarde de este pasado jueves, los pacientes realizaron 21 preguntas, estando relacionadas la mayoría de ellas con el adecuado control de esta enfermedad, "lo que demuestra que la diabetes sigue siendo muy desconocida entre la población general e incluso entre las personas que la padecen", ha advertido.

A las vista de este resultado, el propio presidente de la 'Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent', Rafael Romero, ha admitido que los propios pacientes "tienen un gran desconocimiento sobre la diabetes", pese a que actualmente "podemos encontrar mucha información en Internet". Sobre este respecto, si ha puntualizado que la información en la red "no siempre sea de referencia".

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE MÉDICO Y PACIENTE

Por su parte, el doctor Morales ha reconocido que la comunicación médico-paciente es "fundamental" para afrontar una enfermedad crónica como la diabetes tipo 2, por lo que ha valorado esta iniciativa online "como un gran paso en la mejora de sus relaciones".

"El paciente no se siente tan cohibido a exponer sus dudas como puede estarlo en la consulta y, además, cuenta con la ventaja del anonimato", ha agregado Morales, quien ha insistido en la idea de que "es fundamental que el paciente se involucre activamente en su tratamiento".

Según los especialistas, sin un adecuado control, la diabetes tipo 2 conlleva complicaciones asociadas muy graves y está considerada como una de las principales causas de muerte por su alto riesgo cardiovascular. Además, puede llegar a deteriorar ciertos órganos vitales del organismo como los riñones o los ojos y puede afectar a los nervios periféricos o al sistema vascular.

Estos daños son irreparables y pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal o úlceras en el pie. Otras consecuencias que un mal control de la enfermedad puede conllevar son la hiperglucemia y la hipoglucemia.