Actualizado 22/08/2012 12:18:52 +00:00 CET

Los conocimientos musicales pueden sobrevivir a las pérdidas de memoria

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo del Departamento de Neurología de la Universidad de Berlín (Alemania) aseguran que los conocimientos musicales pueden sobrevivir a las pérdidas de memoria, tras haber analizado el caso de un violonchelista profesional que sufrió una encefalitis que le afectó tanto a sus recuerdos como a su capacidad de memorización, pero no a sus habilidades musicales.

   Según ha informado en 'Charite' el profesor Christoph Ploner, autor de la investigación, el paciente era incapaz de rememorar momentos de su vida privada o profesional y no reconocía a ninguno de sus amigos o familiares.

   Sin embargo, asegura este experto, el recuerdo musical estaba completamente intacto, hasta el punto de que era capaz de interpretar las partituras y tocar el violonchelo.

   De hecho, tras comparar los resultados de sus análisis con los de otros músicos profesionales o aficionados observaron que la memoria musical era similar en todas las pruebas realizadas. Así, no sólo recordaba las piezas musicales aprendidas en el pasado sino que también era capaz de retener partituras que no había escuchado antes.

   "Estos resultados muestran que la memoria musical se organiza al menos parcialmente de forma independiente en el hipocampo, una estructura cerebral fundamental para la formación de la memoria", ha explicado Carsten Finke, también autor del estudio.