Las conmociones cerebrales y los impactos en la cabeza pueden acelerar el envejecimiento del cerebro

Actualizado 01/08/2012 15:28:29 CET
Actualizado 01/08/2012 15:28:29 CET

Las conmociones cerebrales y los impactos en la cabeza pueden acelerar el envejecimiento del cerebro

Según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos)

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las conmociones cerebrales y los impactos en la cabeza pueden acelerar el envejecimiento del cerebro. Así lo ha evidenciado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) sobre estudiantes universitarios.

   De este modo, hasta los pequeños golpes en el cráneo pueden provocar la descomposición más rápida de las vías de señalización en el cerebro. Además, estas situaciones contusionales repercuten en cambios "en el equilibrio y en la actividad eléctrica del cerebro, específicamente la atención y control de los impulsos", indica el director del Laboratorio de Investigación de Neurotrauma, Broglio Steven.

   No obstante, el estudio 'El deterioro cognitivo y el envejecimiento: El papel de los impactos y la conmoción subconsciente', que ha sido publicado en la edición de julio de la revista 'Ejercicio y Opiniones de Ciencias del Deporte', "no ha sido realizado para que la gente entre en pánico", manifiesta el especialista. "Sólo proponemos que un golpe en la cabeza puede llevar a estas otras situaciones", apostilla.

   Por otro lado, Steven ha confirmado que existen otros factores que pueden determinar problemas cerebrales en el futuro. Entre ellos, el experto cita "el estilo de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio físico, los antecedentes familiares y si está o no ejercitando su cerebro".

   En este sentido, indica que las personas afectadas por conmociones cerebrales tienen "en peor estado" las vías de transmisión cerebrales. "Sus 'carreteras' tienen tráfico lento", concluye con un ejemplo.