MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de la proposición no de ley de reforma de la vigente ley antitabaco, presentada hace unas semanas por los grupos parlamentarios socialista y de ER-IU-ICV, con el objetivo de poder iniciar su tramitación parlamentaria.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha avanzado que "no cree que ningún partido político vote en contra" de iniciar este trámite en la Cámara Baja y comenzar a debatir una reforma que, a su juicio, "supondrá una ganancia en salud y calidad de vida".
De este modo, se cumplen los plazos previstos por Jiménez y su departamento, que confían en que el debate parlamentario concluya tras las vacaciones, en la tercera semana de septiembre, para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2011. Como ha reconocido Jiménez, "siempre que se ha propuesto algo a lo largo de su carrera política lo ha conseguido".
Esta proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de un artículo único en el que básicamente se hace una relación de los lugares en los que se prohíbe fumar, "además de aquellos espacios definidos en la normativa de las comunidades autónomas" y "todos los espacios cerrados de uso público o colectivo".
Así, la prohibición se extiende, siempre que no sean al aire libre, a centros de trabajo públicos y privados, dependencias de las administraciones públicas, establecimientos sanitarios, centros docentes y formativos de cualquier nivel, instalaciones deportivas y lugares de espectáculos públicos, zonas destinadas a atención al público o centros de atención social.
Asimismo, no se podrá consumir tabaco en centros de ocio y esparcimiento; centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos; salas de fiesta, establecimientos de juego, bares, restaurantes y establecimientos de restauración; salas de teatro, cine y espectáculos públicos; lugares dónde se elaboren, transformen, degusten o vendan alimentos; cabinas telefónicas; ascensores y elevadores; cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño, de menos a cinco metros cuadrados de superficie.
En el ámbito del transporte, se prohíbe fumar en estaciones de autobuses, vehículos o medios de transporte colectivo urbano o interurbano; vehículos de transporte de empresas, taxis, ambulancias, funiculares, y teleféricos; todos los espacios del transporte suburbano; estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo; aeropuertos, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en los vuelos de compañías aéreas españolas incluidos los compartidos con vuelos de compañías extranjeras, y estaciones de servicio.
En hoteles y hostales, y establecimientos similares se podrán habilitar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, "siempre que estén separadas de las áreas del resto de habitaciones y con ventilación independiente".
PARQUES INFANTILES Y RECINTOS SANITARIOS, A DEBATE
Junto a estos lugares, durante la tramitación parlamentaria habrá algunos grupos que propongan extender esta prohibición a otros ámbitos, como los parques infantiles y entornos sanitarios y educativos, aunque no sean espacios cerrados, como avanzó hace unas semanas el diputado de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.
Igualmente, también abogó por "mejorar" la norma "haciéndola más clara" en lo que respecta al consumo de tabaco en hoteles, centros psiquiátricos y en los llamados 'clubs de fumadores', que con la ley actual quedan exentos de esta prohibición.
Todo ello para "proteger a los fumadores pasivos, impulsar las medidas educativas y preventivas para evitar la entrada de niños y jóvenes en el consumo de tabaco, así como favorecer la deshabituación de los fumadores y, con ello, disminuir las enfermedades y muertes producidas como consecuencia del tabaco", asintió el diputado de IU.