Actualizado 14/04/2010 14:02:04 +00:00 CET

El Congreso valida el recorte de gasto farmacéutico del SNS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados validó este martes por unanimidad el Real Decreto Ley 4/2010 de reducción del gasto farmacéutico anunciado hace casi un mes por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que incluye entre otras medidas un cambio en el actual sistema de precios de referencia de los medicamentos y una rebaja del precio de los genéricos, con el objetivo de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ahorre unos 1.500 millones de euros anuales.

El Pleno rechazó igualmente la votación de la norma como proyecto de ley, como pidió el Grupo Popular, por lo que las medidas entrarán en vigor tras su publicación en el BOE. Según destacó la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja, esta norma introduce medidas "urgentes y necesarias" para la "contención y austeridad" del gasto del SNS ante la actual crisis financiera, sin que por ello afecte a sus prestaciones o a la ciudadanía, que también está previsto que ahorre unos 100 millones de euros anuales.

Para ello, el Real Decreto Ley incluye una modificación del cálculo del precio de referencia para las diferentes presentaciones de un mismo principio activo y una reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos financiados por el SNS en una media del 25 por ciento y un máximo del 30 por ciento.

Asimismo, limita de los descuentos por pronto pago o por volumen de compras que realicen los distribuidores y la industria a las oficinas de farmacia y amplía los márgenes de estas últimas, al modificar la escala de aportaciones por volumen de ventas de las oficinas de farmacia.

Los grupos parlamentarios han dado su apoyo a estas medidas pero coincidieron en apuntar que son "necesarias pero insuficientes", defendiendo una potenciación del uso de los genéricos y pidiendo también una "racionalización del consumo" de fármacos que hacen los ciudadanos.