El Congreso reclama al Gobierno un plan contra los efectos medioambientales en la salud

Contaminación, atasco, tráfico, muertes prematuras
PIXABAY / JWVEIN
Publicado 16/10/2018 14:16:11CET

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha apoyado una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se reclama al Gobierno que tenga listo, en un plazo máximo de un año, un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para prevenir los efectos perjudiciales de la degradación ambiental en la salud humana.

   Este texto, del que se han abstenido PP y Ciudadanos, ha incluido una enmienda de PDeCAT, con la que se precisa que el Ejecutivo deberá tener en cuenta en esta elaboración a las comunidades autónomas, respetando, además, las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas tanto en materia de medio ambiente como en salud.

   El portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ya preguntó sobre este Plan a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el Pleno del Congreso de la semana pasada, una cuestión a la que la ministra respondió asegurando que era su intención ponerlo en marcha.

   Sin embargo, estas palabras no han sido suficientes para el grupo confederal, que ha decidido buscar apoyo mayoritario en comisión.

   Además, esta iniciativa llama al Ejecutivo a actualizar, en su caso, el informe base redactado en 2007 y adaptar los objetivos del plan a las estrategias del Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020.

ÓRGANO DE SEGUIMIENTO

   Además, propone crear un órgano para el seguimiento, implementación y evaluación de estos planes, que cuente con la participación de los departamentos implicados en la protección del ambiente atmosférico del Ministerio de Transición Ecológica, así como otros ministerios implicados, representantes de los gobiernos autonómicos y entes locales, científicos expertos y agentes sociales.

   Finalmente, se pide dotar a este organismo de seguimiento de la partida presupuestaria adecuada y suficiente para implementar, evaluar y actualizar este Plan.

Contador