MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con 16 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del PP que reclamaba al Gobierno que pusiera en marcha una investigación sobre la posibilidad de utilizar productos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, para ayudar a dejar de fumar.
En concreto, el documento del PP instaba a investigar la efectividad para cesar el hábito tabáquico a través del uso de alternativas "potencialmente menos dañinas" al cigarrillo tradicional, como el cigarro electrónico, el snus o el tabaco calentado.
La diputada popular Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, ha insistido en la necesidad de realizar "avances legislativos" en la lucha contra el tabaco. "Creemos que hay que avanzar en propuestas nuevas que complementen a las tradicionales, sobre todo para genera evidencia científica, que hay poca", ha reconocido.
La propuesta que ha planteado es que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que es "un centro de profesionales de excelencia", se encargue de realizar "un análisis de alternativas para la reducción del riesgo del tabaquismo, especialmente en aquellos que recaen".
La Unión Europea (UE) se ha marcado el objetivo de que en el año 2040 el número de fumadores esté por debajo del 5 por ciento de la población total en todos los países del bloque.
Pastor ha lamentado que, a pesar de los esfuerzos legislativos y sanitarios para la erradicación del tabaquismo en España, un 34 por ciento de la población de entre 15 y 64 años fuma a diario, y no se alcanza el objetivo de reducción de las tasas de fumadores al nivel deseado.
"Por ello parece claro que se precisa de un enfoque diferente y que integre nuevas estrategias en los planes de lucha contra el tabaquismo, y que se contemplen enfoques complementarios", argumenta el documento presentado por el PP.
Juan Luis Steegmann, de VOX, ha apoyado la tesis de Ana Pastor. "Hemos fracasado en la lucha contra el tabaquismo desde 2005. Hemos conseguido bajar en solo en cuatro décimas la proporción de fumadores, desde 32,8 hasta el 32,4 por ciento. Necesitamos alternativas. Los fumadores en estos momentos solo tienen un tratamiento, el 'Todacitan'", ha explicado.
El diputado de la formación liderada por Santiago Abascal se ha mostrado en contra de que se "generalicen" los productos de tabaco, pero sí ha apoyado que "se investigue en ellos", aunque con precauciones: "evitar que los ensayos fueran en adolescentes y embarazadas, y monitorizados muy cuidadosamente".
Elvira Ramón, del PSOE, ha afeado al PP que esta iniciativa "puede responder a otros intereses y no a la prevención del cáncer". "Sabemos la existencia de los riesgos para la salud de los dispositivos como cigarrillos electrónicos y productos de tabaco por calentamiento. Deben ser tomadas con cautela como terapias sustitutivas", ha esgrimido.
Asimismo, ha criticado que la propuesta "no está alineada con la evidencia científica ni con las organizaciones expertas en tabaquismo". "No avanza en la lucha contra el tabaquismo. La eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar no está demostrada", ha remachado.
En la misma línea, Rosa María Medel, de Unidas Podemos, ha lamentado que la PNL del PP no estaba enfocada en la "prevención", y ha acusado a los 'populares' de ser "permeables a los 'lobbys' farmacéuticos". "Su propuesta no es para prevenir la enfermedad, sino para aumentar el consumo de productos farmacéuticos sea como sea. ¿Por qué no dedicar nuestro empeño en la prevención y no en el tratamiento sustitutorio?", ha finalizado.