Publicado 08/06/2021 13:39CET

El Congreso rechaza pedir al Gobierno a promover campañas sobre los riesgos del uso de pipas de agua entre los menores

Archivo - Hookah or Shisha
Archivo - Hookah or Shisha - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GIRISH CHOUHAN

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha rechazado una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Parlamentario de VOX, por la que se insta al Gobierno a promover campañas de información y formación sobre los riesgos del uso de pipas de agua entre los menores, consuman o no en ellas productos que contengan nicotina.

"Hay varios factores que hacen atractiva la pipa de agua como su carácter social y la creencia de que su utilización no es tan perjudicial como otro consumo habitual del tabaco ya que es un tabaco especial que suele estar asociado con sustancias aromáticas, si bien hay numerosos estudios científicos señalan que su consumo tan perjudicial, o muchísimo más, que el cigarrillo", ha comentado el diputado de VOX, Tomás Fernández Ríos.

Asimismo, y con 15 votos a favor y 18 en contra, en la proposición no de ley se pedía urgir a realizar la modificación legal necesaria que recoja, específicamente, de manera "clara y concisa", que las pipas de agua también deben estar incluidas en el Real Decreto 17/2017, de 17 de noviembre.

La proposición no de ley también subrayaba la importancia de velar de forma "más efectiva" por el cumplimiento de la normativa vigente según la ley 28/2005, de 26 de diciembre, en cuanto a la venta menores por cualquier tipo de establecimientos, de pipas de agua y de sustancias para su utilización en ellas. Además, pedía que se prohibiese su consumo por parte de menores en cualquier espacio público.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda, aprobada por VOX, para que el Gobierno pusiera en marcha, en un plazo máximo de seis meses, el plan de prevención del tabaquismo, comprometido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias en sus comparecencias en el Congreso de los Diputados y en el Senado.