El Congreso rechaza pedir al Gobierno que preserve la salud frente a proyectos "faraónicos y peligrosos" como Eurovegas

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:53

Insta al Ejecutivo a controlar, de manera urgente, las máquinas tragaperras y los juegos 'on line' para evitar la ludopatía

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha rechazado, con 24 votos en contra, 14 a favor y 1 abstención, el punto de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se instaba al Gobierno a preservar la salud pública frente a presiones de proyectos "faraónicos y peligrosos" como Eurovegas.

Y es que, a juicio de los socialistas, en esos espacios existen modalidades de juego con un poder adictivo "superior" al resto, por lo que consideran necesario establecer una norma en la que, además de regular el consumo de tabaco, se establezcan mecanismos para evitar el aumento de casos de ludopatía.

Esta petición ha contado también con el respaldo de los grupos parlamentarios Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Entesa Pel Progrés de Cataluña, quienes han avisado de que "nunca" van a defender una nueva economía basada en el "juego".

"Si con Eurovegas nos vamos a saltar a la torera la salud pública, el PP nos va a demostrar con hechos concretos cuáles son sus prioridades", ha señalado el diputado de UPyD, Toni Cantó. Estas declaraciones han sido debatidas por el diputado del PP, Jesús Ramón Aguirre Muñóz, quien ha recordado que el juego es una actividad "placentaria" y una "alternativa legal al ocio", siempre y cuando no se convierta en una adicción.

URGE AL EJECUTIVO A CONTROLAR LAS MÁQUINAS TRAGAPERRAS

Por estos motivos, y al margen del proyecto de Eurovegas, la Comisión ha aprobado por unanimidad un texto consensuado entre los 'populares' y socialistas en el que se solicita al Ejecutivo desarrollar, "con toda la urgencia posible" y junto con las comunidades autónomas, mecanismos de control de máquinas tragaperras por ser el riesgo de ludopatía "más extendido".

Asimismo, ha acordado pedir el desarrollo de una regulación "clara, concisa y estricta" sobre los distintos programas de incitación a la práctica de modalidades de juego 'on line', incidiendo fundamentalmente en la regulación de la publicidad, especialmente en los jóvenes.

"El juego 'on line' se dirige especialmente a la población juvenil y, además, es más adictivo que el juego presencial. Por ello, es prioritario regular este tipo de juego para evitar que los menores caigan en estas adiciones", ha señalado la diputada socialista, Gracia Fernández Moya.

Trabajar junto con las comunidades en el análisis exhaustivo de la posibilidad de unificar todos los registros autonómicos existentes, y realizar campañas de sensibilización y prevención con proyectos dirigidos a menores, incorporando la perspectiva de género en línea con la sensibilización y prevención de la Estrategia de juego responsable en España, han sido otros de los puntos que la Comisión ha solicitado al Ejecutivo.

Finalmente, los grupos parlamentarios han destacado al Gobierno la necesidad de que se continúe desarrollando la Ley 13/2011, reguladora del juego de competencia estatal y, en concreto, el artículo 8 que defiende los sectores más vulnerables como, por ejemplo, los menores.

Leer más acerca de: