Publicado 29/03/2022 13:33

El Congreso rechaza pedir al Gobierno eliminar de inmediato el uso de mascarillas en los interiores

Archivo - Fatiga pandémica.
Archivo - Fatiga pandémica. - PIKSEL/ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario de VOX, por la que se instaba al Gobierno a adoptar, "de forma inmediata", las medidas normativas que sean necesarias con el fin de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores y exteriores para todos los grupos etarios.

Además, en el texto de la iniciativa, rechazada con seis votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones, se destacaba la necesidad de que se sólo se mantenga, y durante el tiempo "estrictamente imprescindible", el uso de la mascarilla en los espacios interiores de los centros sanitarios y sociosanitarios.

"El Gobierno, en este momento, únicamente debería emitir recomendaciones y no imponer más obligaciones ni, por supuesto, más restricciones a las libertades individuales y colectivas, que ni la evolución de la pandemia en esta última ola, ni la experiencia adquirida en el tratamiento y prevención de la infección, avalan", ha dicho diputado de VOX, Juan Luis Steegmann.

A su juicio, es un "insulto a la inteligencia y un hecho despótico" querer mantener la imposición "injusta, arbitraria e ineficaz" de usar mascarillas en un momento en el que se están suspendiendo los aislamientos y en el que "por decreto la epidemia ha terminado".

La proposición no de ley ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, rechazada por VOX, en la que también se solicitaba la puesta en marcha de una auditoría "exhaustiva y objetiva" de la gestión realizada en España frente al Covid-19 desde la detección de los primeros casos.

Además, en la enmienda de los 'populares' se pedía impulsar, "de forma inmediata", la Agencia Estatal de Salud Pública Integral y de Calidad Asistencial como órgano "independiente" encargado de generar y recabar pautas e indicadores sobre los que tomar decisiones frente a situaciones de crisis sanitarias. Finalmente, se instaba a fijar el IVA de todas las mascarillas en el cuatro por ciento mientras su uso sea obligatorio por la pandemia.