MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha rechazado, por 33 votos a favor, 174 en contra y 137 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación urgente presentada este martes por Vox que reclamaba "un Plan Nacional" contra "el caos de los 17 sistemas sanitarios".
En concreto, pedían que este Plan incluyera "una tarjeta sanitaria única, la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible al menos en español a los sanitarios de todo el país; y una cartera de servicios común".
El texto, que se ha votado en sus términos tras rechazar Vox una enmienda de modificación del PP, versaba sobre "la planificación y asistencia sanitaria que va a desarrollar la ministra de Sanidad para asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles, y en particular la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes".
En este sentido, Vox pedía "garantizar el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios, con independencia de su lugar de residencia"; así como promover la aprobación de una ley para "asegurar" la atención integral a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras personas en situación de gran dependencia.
En este sentido, pretendía instar al Gobierno a favorecer que las personas que padecen enfermedades raras pudieran "beneficiarse de un diagnóstico precoz y acceder a los tratamientos disponibles, desburocratizando a tal fin el procedimiento de autorización, financiación y fijación de precios de los medicamentos huérfanos, y dotándolos de la financiación suficiente".
Por último, instaban a promover unas condiciones laborales para el personal con "unos salarios competitivos y equitativos para los profesionales de toda España".
"Urge mejorar los recursos, protocolos y condiciones laborales de nuestros sanitarios. Urge aprobar una ley que asegure la atención integral a los enfermos", ha señalado el diputado de Vox por Alicante y portavoz en la Comisión de Sanidad, David García Gomis, que ha presentado la moción en el Pleno.
Durante su intervención, García Gomis se ha referido a los enfermos de ELA. Al hilo, ha asegurado que las familias de estos pacientes "tienen que arruinarse para pagar los 100.000 euros al año que el gobierno les niega para poder costear el personal y la atención sanitaria que requieren".
"Pedimos con esta moción que se garantice la suficiente atención a las necesidades reales de los españoles, sobre todo de los más vulnerables", ha insistido el diputado de Vox.
Por su parte, el PP ha presentado una enmienda de modificación, que ha sido rechazada, por la que pedían un aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Atención Primaria a más de mil al año; así como "garantizar una financiación adecuada de la sanidad; desarrollar una sanidad personalizada; reducir el tiempo de espera actual en el acceso a innovaciones, y materializar la 'Proposición no de Ley Orgánica para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por ELA'".
EL PSOE CRITICA QUE LA INTENCIÓN DE LA MOCIÓN ES "DELIRANTE"
Esta moción ha levantado la indignación del PSOE, cuyo diputado, Modesto Pose ha recordado que "todo lo que reclama Vox ya está hecho, algunas cosas desde hace mucho tiempo", como es el caso de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y la tarjeta única para todo el país. "La intención de esta moción es delirante", ha sentenciado Pose.
Además, el diputado socialista ha lamentado que en el texto de la moción había "datos manipulados". "La intransigencia solo se combate con intransigencia", ha señalado Pose, para zanjar que los integrantes de Vox "tienen un demonio dentro".
BANALIZACIÓN DE LA EUTANASIA
Por su parte, María Isabel Vaquero Montero, del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, se ha negado a participar en el debate, al opinar que Vox ha basado su defensa en que "las CCAA son la mayor trampa del sistema de salud", por lo que ha afeado al grupo proponente que "no respeta el marco competencial".
También han criticado que Vox ha "banalizado" la eutanasia y que la moción es "contraria a una sanidad pública universal". Además, según Vaquero, la proposición "descarga la responsabilidad de las listas de espera y de la gestión de los responsables sanitarios en las personas migrantes, culpabilizadas de todos los males y, para todo ello, aprovecha la desgracia de los enfermos de ELA".
SESIÓN DE "CINISMO"
La diputada del grupo mixto Martina Velarde también ha criticado la proposición. "¿Hemos venido a una sesión de Pleno o a una sesión de cinismo?", ha proclamado la también secretaria general de Podemos Andalucía. También le ha reprochado a Vox que haya "utilizado" a las personas enfermas de ELA durante su intervención, además de recordar que la gestión de las competencias que proponen abordar están derivadas a las CCAA.
Por parte de Sumar, Rafael Cofiño también ha coincidido en censurar la propuesta de Vox. "Nuestro voto es desfavorable. No hay una apuesta clara en el documento por un sistema sanitario público y universal, y nuestra propuesta es la de un sistema sanitario totalmente universal", ha apostillado el diputado, para recordar que "la legislación del año 2012 supuso un retroceso en una cobertura pública sanitaria universal".