MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso rechazó hoy la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que se quedó solo en su posición contraria a la ley después de que ERC y CiU decidieran retirar sus enmiendas tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para proteger a la industria farmacéutica y dar más competencia a las comunidades autónomas. El resultado de la votación fue de 122 votos a favor de la enmienda y 167 en contra.
El portavoz de Sanidad de CiU, Jordi Xuclá, expresó su satisfacción por el acuerdo cerrado con el PSOE "en tiempo de descuento", lo que llevó a su grupo a retirar la enmienda a la totalidad presentada inicialmente contra lo que era "una mala ley, que no hacía honor a su título".
En este sentido, dijo que dialogando se han podido cambiar aspectos sustanciales de la ley que lesionaban gravemente a la industria farmacéutica, al incorporarse 40 enmiendas de CiU a la ley (22 literales y 18 transaccionadas).
Así, afirmó que se ha podido cambiar en profundidad la aportación "voluntaria-obligatoria" de la industria farmacéutica para la investigación, con una rebaja del tope desde el 3,5% hasta el 1,5% en las empresas de hasta 3 millones de euros de facturación cuatrimestral, o del 2% en aquellas con mayor facturación. Además, se contempla una minoración de esta aportación en caso de la industria innovadora.
Igualmente, señaló que se establece una excepción de las innovaciones galénicas del sistema de precio de referencia durante cinco años. También se cambian los criterios de reducción del precio del 20% con 10 años en el mercado que tengan genérico en la UE.
Xuclá añadió que gracias a este acuerdo, se ha vuelto a restablecer un papel para el farmacéutico, que no puede ser un "mero autómata ejecutor de las recetas", desempeñando un papel importante en el sistema sanitario.
Además, se mejora la claridad en la trazabilidad y la referencia a los genéricos, y se incorpora la especialidad de radiofarmacia, los derechos de almacenes mayoristas a ser suministradores, el lenguaje 'braille' en envases de medicamentos, así como algunas profesiones como podólogos u ópticos, para que puedan recetar algunos medicamentos vinculados a su especialidad. Por último, destacó que se ha avanzado en competencias autonómicas sobre la participación de CC.AA. en fondos públicos.
Asimismo, la portavoz de Sanidad de ERC, Rosa María Bonás, destacó que el diálogo positivo con el Ministerio de Sanidad ha permitido un acuerdo que suaviza el impacto de la ley sobre la industria farmacéutica y establece instrumentos para la intervención de las CC.AA. en la Agencia del Medicamento, con un respeto escrupuloso para las comunidades.
Igualmente, resaltó la importancia de que se admitan descuentos por pronto pago o volumen de compra, o la dispensación de los farmacéuticos en casos excepcionales. "Esperamos que continúe este ambiente de diálogo por el bien de todos", concluyó.
PP: CAMBIO DE LA LEY EN 24 HORAS
En defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Popular y la presentación de texto alternativo, la diputada Ana Pastor indicó que esta norma debería llamarse 'Ley Xuclá' o 'Ley Bonás', ya que el proyecto del Gobierno se ha cambiado en 24 horas. "No se parece en nada al que conocemos".
A este respecto, Pastor dijo que el PP demuestra coherencia con lo que ha defendido siempre, y subrayó que el proyecto debía haber buscado el consenso antes de generar un "enorme descontento" en todos los sectores, como demuestra la presentación de 570 enmiendas y tres de totalidad. "En 24 horas se ha resuelto lo que no se ha hecho en dos años", recalcó.
La diputada popular aseguró que su grupo defiende muchas de las cosas que se han incluido ahora en la ley, tras los acuerdos del PSOE con los nacionalistas catalanes, y abogó por un sistema de precios de referencia que tenga en cuenta la innovación para proteger las patentes. Asimismo, rechazó las tasas a la industria, que considera "de dudosa constitucionalidad", y la venta por Internet, y apostó por las dosis personalizadas de medicamentos.
Por parte del resto de grupos de la oposición, la diputada de IU-ICV, Carme García, manifestó su "sorpresa" por el cambio sustancial de la ley, y apostó por un equilibrio de intereses para tener los medicamentos necesarios para la salud.
Igualmente, Margarita Uría (PNV) dijo que el contenido de la ley es correcto pero mejorable, e insistió en dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas en diversos aspectos relacionados con los medicamentos.
AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍAS
En defensa del proyecto de ley, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó que el mismo está elaborado en torno a la ampliación y el refuerzo del sistema de garantías que rigen el entorno del medicamento y el uso racional de los mismos.
Salgado aseguró que con este proyecto se otorga un mayor protagonismo a las Comunidades Autónomas en distintas áreas, con una implicación directa en las garantías de seguridad de los medicamentos, en la información y promoción de los medicamentos y en la regulación de las medidas de impacto económico.
Asimismo, indicó que el proyecto de Ley también incluye disposiciones muy importantes para los profesionales sanitarios, tanto respecto a sus actuaciones como en la protección de su independencia y el apoyo a su formación.
En este sentido, destacó que se le reconocen al farmacéutico sus funciones en materia de atención farmacéutica o en el campo de las estructuras de gestión de atención primaria, aunque recordó que el médico es quien establece un tratamiento con medicamentos "y por tanto, en gran medida, la calidad de la prestación farmacéutica depende de él". "Obviar este papel no puede sino traer un empeoramiento de la calidad de la prestación y de la salud de los ciudadanos", insistió.
Elena Salgado también resaltó el desarrollo de la receta electrónica y la incorporación de medidas para proporcionar a los pacientes información suficiente sobre la identificación del medicamento e instrucciones sobre su uso, con una información en los prospectos que debe ser clara, legible y comprensible por el paciente, incluso en alfabeto 'braille' para garantizar su accesibilidad a todas las personas con discapacidad visual.
En el ámbito de la dispensación de medicamentos, indicó que se ha descartado la unidosis, ya que no se aplica en ningún país de la Unión Europea salvo el Reino Unido. En cambio, dijo, se contemplan actuaciones para permitir una adecuación de los formatos de los medicamentos a la duración media de los tratamientos.
Asimismo, aseguró que la ley apuesta por el fomento de los medicamentos genéricos y su papel en las políticas de contención de gasto. "Este texto incorpora medidas estructurales que permitan racionalizar el gasto farmacéutico, mejorar la eficiencia del sistema y optimizar la gestión de nuestros recursos. No se trata sólo de gastar menos, sino de gastar mejor en beneficio de nuestros ciudadanos", añadió.
Así, explicó que se incorporan medidas referentes al precio de los medicamentos que lleven un determinado plazo en el mercado y de los que exista un genérico, o se reglamenta la aportación de la industria por su volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud, que revierte en gran medida al sector por vía de la investigación sanitaria.