Publicado 17/03/2021 18:49CET

El Congreso pide por unanimidad estudiar la incorporación de la podología a la sanidad pública

Archivo - Podólogo
Archivo - Podólogo - COLEGIO DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha respaldado este miércoles, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) de Grupo Plural, PSOE y PP que insta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a analizar la incorporación de los servicios podológicos en Atención Primaria y especializada, así como el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético.

En la actualidad, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) no reconoce el derecho al diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pies por parte de los podólogos. De esta forma, la única alternativa para aquellos ciudadanos con recursos suficientes es la atención en el sector privado. Tal y como ha recordado el diputado popular Juan Antonio Callejas, hasta el momento solo Cantabria ha implantado la podología tanto en Atención Primaria como hospitalaria.

Se estima que más del 70 por ciento de las dolencias en los pies podrían ser tratadas por podólogos en Atención Primaria (AP) sin necesidad de acudir a hospitales. Asimismo, el 40 por ciento de las lesiones en el pie diabético podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran de forma precoz, en fase ambulatoria. Según los últimos cálculos, más del 80 por ciento de las personas de la tercera edad precisa periódicamente de los cuidados de un podólogo.

"La incorporación de la asistencia podológica en los centros de salud permitiría reducir sensiblemente complicaciones médico-quirúrgicas como amputaciones y gangrenas toda vez que disminuiría la atención institucional en servicios sociales comportaría una mayor calidad de vida y bienestar para nuestros mayores. En definitiva, los podólogos son agentes sanitarios imprescindibles para prevenir, diagnosticar y tratar las diversas afecciones de los pies", ha defendido la proponente, la diputada del PDeCAT Concepció Cañadell.

José Ramón Ortega Domínguez, del PSOE, ha argumentado que esta propuesta "está absolutamente en línea a los objetivos del Gobierno", como "reforzar la capacidad preventiva del SNS y facilitar la cohesión territorial". "Se acortan tiempos de cura, hay menos amputaciones e ingresos hospitalarios. Esto constituye un ahorro económico", ha sostenido. "La figura del podólogo ha demostrado la mejora de tasas de amputación, mortalidad, prevalencia de úlceras, ingresos y costes. Creemos que el CISNS debería tomar muy buena nota de todos estos datos", ha agregado Callejas.

Por otra parte, todos los diputados han apoyado una PNL de PSOE, Ciudadanos y PP que insta al Gobierno a mejorar la atención de las personas con enfermedades raras. En concreto, se insta a llevar a cabo un nuevo informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, se recoge la recuperación de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 con el impulso de la red de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). Por último, han acordado pedir al Ejecutivo que potencie la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, manteniendo las subvenciones a las comunidades autónomas para su adecuada implementación.

La proponente, la diputada socialista Ana Prieto, ha reseñado que, según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se calcula que en nuestro país viven, actualmente, alrededor de tres millones de personas con enfermedades raras.

"El Grupo Parlamentario Socialista considera prioritario desarrollar las medidas necesarias para garantizar la mejor atención sanitaria a las personas con enfermedades raras desde un enfoque multidisciplinar, que posibilite la vuelta a la nueva normalidad asistencial, dentro de la situación de excepcionalidad y de emergencia sanitaria que estamos viviendo como consecuencia de la situación de pandemia", ha destacado.