El Congreso pide que todos los medicamentos precisen su fecha de caducidad en 'braille'

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:26

Aprueban sendas iniciativas para mejorar la atención de los reclusos con trastornos mentales y la creación de una biblioteca de guías de práctica clínica

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a "apoyar el diálogo" entre autoridades sanitarias y la industria farmacéutica para "hacer accesible" a las personas invidentes o con alguna discapacidad visual la fecha de caducidad de los medicamentos en sistema 'braille'.

Aunque la propuesta procedía de Convergencia i Unió (CiU), finalmente todos los grupos parlamentarios han acordado una enmienda transaccional para mejorar la seguridad de estos pacientes adelantando la aplicación de la Ley del Medicamento en lo que respecta a la adecuación de los etiquetados y "evitar que se tomen medicamentos caducados", según señaló la diputada de CiU María Concepció Tarruella.

De hecho, la intención de Tarruella era que el Gobierno facilitase a las oficinas de farmacia o a los distribuidores farmacéuticos un juego de etiquetas adhesivas preimpresas correspondientes a los meses y años, para combinarlas y adherirlas al envase de cada producto en función de su fecha de caducidad.

Su propuesta incluía un "coste cero" para las oficinas de farmacia, y se contemplaba como "medida provisional" a la espera del cambio normativo que obligue a los fabricantes a incluir esta información en 'braille', como actualmente ya hacen con el nombre comercial y el principio activo de cada fármaco.

Por su parte, la diputada del PP Ana Vázquez propuso que fuera la propia industria farmacéutica la que se hiciese cargo de sufragar este tipo de información, asegurando que "no supondrá un coste excesivo".

La propuesta aprobada por el Congreso incluye también el desarrollo de campañas de promoción del Centro de Información 'on-line' de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para su mejor conocimiento de los usuarios, de modo que las personas invidentes puedan resolver otras dudas acerca de los medicamentos, como posibles contraindicaciones o efectos adversos.

MEJORAR ATENCIÓN DE RECLUSOS CON TRASTORNOS MENTALES

Por otro lado, la Comisión de Sanidad aprobó hoy una proposición no de ley a propuesta de Izquierda Unida (IU) por la que insta al Gobierno a mejorar la situación de los reclusos con algún tipo de trastorno mental en España, promoviendo un mayor uso de los servicios de salud comunitarios frente a los psiquiátricos penitenciarios, situados en Fontcalent (Alicante) y Sevilla.

Según explicó la diputada del Grupo Socialista Pilar Grande, que introdujo una enmienda finalmente aprobada, con esta medida se pretende mejorar la situación de estos centros, que se encuentran "sobreocupados", y al mismo tiempo ofrecer una mejor atención sanitaria para estos pacientes "en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos".

De este modo, propone que aquellos reclusos con un bajo o nulo riesgo criminal puedan ser atendidos en centros comunitarios, con programas terapéuticos individualizados, limitándose el uso de los hospitales psiquiátricos penitenciarios para aquellos reclusos de alto riesgo que requieren vigilancia.

La proposición no de ley insiste también en la necesidad de transferir los servicios sanitarios de las instituciones penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior, a las comunidades autónomas, así como en el apoyo a los familiares de estos pacientes en su reinserción y recuperación.

ELABORAR UNA BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

El Congreso aprobó también una proposición no de ley en la que piden la creación y puesta en funcionamiento de una biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que incluya todos estos documentos --actualmente hay unas 100, 23 de ellos ya caducados-- basados en la evidencia científica, a la que se podrá acceder a través de Internet.

Igualmente se aprobó por unanimidad que el Gobierno elabore una guía de práctica clínica sobre Alzheimer y otras demencias en la que se recopilen las mejores recomendaciones para una mejor atención de estas patologías, facilitando la elección apropiada de herramientas de identificación precoz y diagnóstico, tratamientos específicos y organización de los servicios sanitarios implicados.