MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a coordinar medidas que posibiliten el ahorro de energía en los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), alegando que se pueden ahorrar casi 180 millones de euros.
La iniciativa ha sido propuesta por la diputada 'popular' Andrea Fabra, quien ha defendido que en el actual contexto de crisis es necesario "hacer propuestas que vayan destinadas a sanear las cuentas públicas" y, en este sentido, asegura que mejorando la eficiencia energética en el sistema sanitario se pueden conseguir ahorros "en beneficio de los pacientes".
En concreto, la diputada ha hecho alusión a un informe de una consultora que argumentaba que si se "controlaran los consumos innecesarios" en los centros hospitalarios se podrían ahorrar unos 178,8 millones de euros "sin que con ello se mermara la calidad y el confort que reciben los pacientes".
Este ahorro podría conseguirse con un sistema de inteligencia artificial de control de la demanda y, según ha recordado Fabra, equivale al 25 por ciento del gasto energético de 160.000 plazas hospitalarias o a la mitad del gasto sanitario de La Rioja previsto para este año.
Esto se debe a que actualmente los centros hospitalarios consumen el 2 por ciento del gasto total de gas, luz y agua que se produce en España. Prueba de ello, ha apuntado la 'popular', es que el consumo medio de cada cama de hospital es de casi 30.000 Kilowatios, con un coste de 4.467 euros al año, si se tiene en cuenta un coste medio de 15 céntimos por cada kilowatio.
"Los 792 hospitales del SNS consumen energía de manera ininterrumpida, todos los días y horas del año, sin descanso, especialmente en los capítulos de calefacción, climatización de estancias, refrigeración", ha destacado.
LAS INVERSIONES PODRÍAN AMORTIZARSE EN MENOS DE UN AÑO
Además, la diputada del PP ha defendido que, pese a que estas medidas requieren inversiones iniciales con las que llevar a cabo racionalización de los consumos y adecuar los contratos de suministro, "la gestión en tiempo real de los consumos permite ahorros importantes y la inversión inicial podría amortizarse en menos de un año".
Por su parte, la socialista Pilar Grande --cuyo grupo se abstenido en la votación-- ha lamentado que, con la "tragedia" que vive ahora el SNS, aprovechen para "consumir su turno" con esta iniciativa y "dilatando en el tiempo" la comparecencia de la ministra del ramo Ana Mato ante esta comisión.
Igualmente, ha pedido un plan específico "con medidas concretas y financiación suficiente" para llevar dicho ahorro energético, al entender que la propuesta del PP estaba "carente de fundamento".
URGEN A SANIDAD A TRAMITAR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
En lo que sí ha habido unanimidad ha sido en la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para que el Gobierno complete "lo antes que sea posible" la tramitación del proyecto de Real Decreto que regula la prescripción enfermera.
"Más vale tarde que nunca", ha defendido el diputado socialista Guillem García, quien ha recordado que la tramitación de dicha norma se inició en octubre del año pasado.
Por su parte, el diputado 'popular' Manuel Cervera también ha destacado la necesidad de "buscar una forma jurídica que resuelva la situación de estos profesionales, que según ha recordado juegan un "papel fundamental" en la atención sanitaria, en especial de los enfermos crónicos.
La Comisión de Sanidad ha aprobado también una iniciativa propuesta por el Grupo Popular para que se homogeneice el Consejo Genético en cáncer y se mejore la coordinación interautonómica.