Publicado 13/05/2021 20:07CET

El Congreso pide a Sánchez un registro nacional de donantes de gametos y preembriones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con 29 votos a favor y cinco en contra, por la que insta al Gobierno a la creación de un registro nacional de donantes de gametos y preembriones.

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un sistema de información específico de reproducción humana asistida (SIRHA) para cumplir con la legislación española y con los requerimientos a nivel europeo y, además, permitir la libre circulación de personas y de muestras biológicas entre países europeos, garantizando la calidad y seguridad de la asistencia prestada.

No obstante, y según el texto aprobado, además de estos trabajos es necesario que se lleve a cabo la regulación de la constitución, organización y funcionamiento de los registros. Por todo ello, se pide al Ejecutivo que promueve la creación y regulación de un registro nacional de donantes de gametos y preembriones, tal y como establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.