El Congreso pide al Gobierno que promueva hábitos saludables entre la población gitana

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 22:39

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PP por la que pide al Gobierno que promueva hábitos saludables entre la población gitana, dentro la Estrategia Nacional para la inclusión del colectivo en España 2012-2020, con medidas informativas y formativas con las que favorecer la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Aunque el colectivo ha experimentado "importantes avances sociales en los últimos 40 años", según ha destacado la diputada 'popular' Silvia Heredia, en el área de salud "son numerosos los estudios relativos al tema de la salud del colectivo gitano en los que se resalta su particular resistencia a la adopción de hábitos y pautas saludables, llegando incluso algunos de ellos a suponer la inexistencia de una auténtica mentalidad preventiva".

Dichos estudios muestran una mayor prevalencia de colesterol, cefaleas, alergias, sobrepeso, obesidad, tabaquismo (en hombres), asma infantil y depresión entre los gitanos, "en comparación con el resto de la población española".

Prueba de ello, ha destacado Heredia, es el índice de obesidad de las mujeres gitanas, que es de un 26,4 por ciento frente al 15,2 por ciento del resto de mujeres, así como también hay un número importante que "no han ido nunca a una consulta ginecológica".

Además, entre la población gitana también hay un menor consumo de frutas y verduras, un mayor consumo de grasas animales y una menor frecuencia de ejercicio físico.

Por todo, ha explicado, en su opinión es necesario establecer estrategias de actuación en promoción de la salud en la población gitana desfavorecida mediante actuaciones con la red socialsanitaria y el tejido social que trabaja con este colectivo, con el objetivo de fomentar comportamientos preventivos y saludables.

Por otro lado, la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja también ha dado luz verde por unanimidad a una iniciativa del PSOE para que el Gobierno impulse la fabricación de envases de medicamentos adaptados a la recomendación de la práctica clínica, como se hará en breve con los antibióticos.

Precisamente la semana pasada la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que a finales de mayo o en junio estarán listos los primeros envases de antibióticos con un número de comprimidos adaptado a la duración estándar del tratamiento, a fin de racionalizar el consumo de medicamentos y evitar que se acumulen en los domicilios.

En la defensa de su iniciativa, el diputado del PSOE José Martínez Olmos ha recordado que esta medida ya la impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, confiando en que con ella se podían ahorrar hasta 700 millones de euros.

Además, ha avanzado que "no van a entregar un cheque en blanco" al Ministerio y, para ello, van a "monitorizar y valorar la puesta en marcha de esta iniciativa tan demandada".

EL PP RECHAZA AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN MATERIA DE VIH/SIDA

Por otro lado, la Comisión ha rechazado por el voto en contra del PP una transaccional del resto de grupos parlamentarios para aumentar el presupuesto para la prevención y atención del VIH y derogar la reforma sanitaria, con el fin de acabar con la desprotección de las personas no cubiertas por la sanidad pública y también las afectadas por VIH/sida, así como suprimir el copago de medicamentos de dispensación a través de los servicios de farmacia hospitalaria.

La iniciativa también recogía incorporar de nuevo en el organigrama del Ministerio de Sanidad la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, con dotación económica suficiente para su funcionamiento y el ejercicio de sus funciones.

Según ha destacado el diputado de IU Gaspar Llamazares, "el plan ha muerto y es necesario que se resucite si queremos hacer frente al sida en nuestro país".

También se ha rechazado una propuesta de CiU para el apoyo a las personas afectadas por talidomida que, entre otras medidas, proponía ampliar las fechas de gestación y nacimiento para poder recibir ayudas, de 1957 a 1973.

Según ha reconocido la diputada del PP Teresa Angulo, dicha ampliación "no procede" porque "no hay evidencias claras de que el fármaco se usara hasta esa fecha".